Hacienda reunirá a representantes del mundo empresarial, sindicatos, universidades y sociedad civil, para debatir en torno al modelo económico valenciano

El actual sistema de financiación solo cubre el 76% del gasto en los servicios públicos fundamentales en la Comunitat

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que con el actual sistema de financiación «solo se cubre el 76% del gasto en los servicios públicos fundamentales en la Comunitat Valenciana». Algo que «no es justo para nuestra tierra, ya que supone un serio obstáculo a la hora de proporcionar servicios a los valencianos equivalentes a los que reciben otros españoles, así como para llevar a cabo políticas de promoción del desarrollo económico, que también son competencia autonómica».

Así, Soler ha indicado que el Consell «se ve obligado a destinar más recursos propios para evitar que los ciudadanos de la Comunitat tengan peores servicios que el resto», y ha recordado que los valencianos «solo disponemos de 347 euros por habitante para financiar políticas que no sean la sanidad, la educación y los servicios sociales, frente a otras comunidades que, como media, disponen de 654 euros». «Esto supone una diferencia de 307 euros que, si la multiplicamos por cinco millones de valencianos, supone más de 1500 millones de euros», ha afirmado el conseller.

En este sentido, ha subrayado que «no es de recibo que el Gobierno central sea como un hermano mayor que pueda decidir sobre nuestros recursos», y ha hecho hincapié en que «sobre la Generalitat recae todo el peso del Estado de Bienestar, por lo que es una administración tan legítima como la suya».

Propuesta valenciana de un nuevo sistema

El titular de Hacienda y Modelo Económico también ha explicado que el nuevo sistema de financiación autonómico «debe ser compatible con el programa de estabilidad, garantizar un acceso igualitario a los servicios públicos fundamentales para todos los españoles y proporcionar recursos a las diferentes administraciones en proporción a las funciones que ejerzan. En este sentido, ha dicho que «debe ser sostenible a largo plazo y debe fomentar la responsabilidad fiscal, la lealtad institucional y la comprensión del modelo por los ciudadanos».

Esa propuesta valenciana, ha explicado el conseller, incorpora, entre otros aspectos, tres tramos de financiación para las comunidades autónomas: un tramo de garantía de servicios públicos fundamentales; un tramo de suficiencia para el resto de competencias y un tramo de autonomía, resultado de los recursos adicionales por impuestos propios o recargos sobre impuestos estatales.
Soler ha añadido que «serviría para todas las comunidades autónomas y solucionaría de verdad los problemas de financiación y el maltrato financiero que sufrimos singularmente los ciudadanos valencianos».

Ir arriba