El aumento de las exportaciones agroalimentarias en la Comunitat avala la necesidad del Corredor Mediterráneo

Exportaciones. Reunión con representantes del sector empresarial de la Comunitat ValencianaReunión con representantes del sector empresarial de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha alcanzado, durante los meses de enero a mayo, el máximo histórico de exportaciones agroalimentarias, lo que supone un aumento del 2,4% y un total de 1.167,6 millones de euros, solo en frutas y hortalizas. Dicha cifra implica que el sector agroalimentario ha sido, en este periodo, el que ha aportado el segundo mayor saldo positivo a la balanza comercial exterior valenciana, por detrás del sector del automóvil.

Esta realidad, que sitúa a la autonomía valenciana como una de las regiones “más exportadoras de Europa”, en palabras del jefe del Consell, Ximo Puig, avala la necesidad del Corredor Mediterráneo, una infraestructura que el Gobierno valenciano lleva meses reivindicando. las exportaciones

El President ha realizado estas declaraciones después de la reunión que ha mantenido con representantes del sector empresarial de la Comunitat Valenciana para abordar la urgencia del Corredor Mediterráneo, a la que también ha asistido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. Al concluir el encuentro, Puig ha comparecido ante los medios, junto con la responsable de Infraestructuras y el Presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix.

El hecho de que todavía no exista el Corredor Mediterráneo conlleva “un freno enorme” para el desarrollo de la economía valenciana, ha asegurado el máximo representante de la Generalitat. “Estamos perdiendo muchas oportunidades por no tenerlo”, ha añadido. Por ello, ha advertido que el Gobierno valenciano va a “apretar el acelerador de la reivindicación” en materia de infraestructuras y financiación. exportaciones, exportaciones

En ese sentido, Ximo Puig ha anunciado que a partir del mes de septiembre el Consell, junto con la sociedad civil valenciana, llevará a cabo una serie de acciones para reivindicar esta infraestructura. En primer lugar, se planea un acto en Madrid en el que “desde la unidad y la cohesión vamos a plantear claramente cuál es la situación de la Comunitat Valenciana, cuál es el problema valenciano y de qué manera lo queremos solucionar”, ha explicado. Pero, además, la Generalitat continuará defendiendo la necesidad del Corredor Mediterráneo “también en Bruselas y en todos los ámbitos”, ha apostillado.

Igualmente, ha detallado que se celebrará “una nueva reunión del ‘Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo'”, y que las universidades valencianas preparan un congreso internacional sobre dicha infraestructura.

Tal y como ha destacado Puig, existe “un sentimiento común que se ha expresado por todas las personas que han intervenido en la reunión, y es que desde las convicciones y el máximo diálogo posible es el momento de decir basta”.

Alianzas con otras comunidades autónomas

Durante su comparecencia, Ximo Puig también ha recordado que durante los últimos meses, la Generalitat ha creado una alianza con las otras cuatro comunidades autónomas que conforman el arco mediterráneo: Murcia, Andalucía, Cataluña y Aragón. “Me he reunido con sus presidentes y todos están de acuerdo en que el Corredor Mediterráneo ya no puede esperar mas, porque dificulta el crecimiento del país”, ha señalado.

Estas cuatro comunidades autónomas, que son atravesadas por el corredor multimodal, viario y ferroviario, aportan cerca del 50% de la población española; el 45% del PIB; el 47% del tejido productivo y empresarial; y más del 50% de las exportaciones de bienes españoles. las exportaciones
Una infraestructura crucial

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha acentuado la relevancia del Corredor Mediterráneo porque “es un espacio dinámico, que cualifica el territorio y las infraestructuras, y mejorará la competitividad de nuestras empresas”. De este modo, ha recordado que no solo tiene “interés geoestratégico” para la Comunitat Valenciana, “sino también para España y Europa”.

Asimismo, Salvador ha reclamado al Gobierno central que finalice cuanto antes las obras del Tercer Hilo, una infraestructura que “se había planteado como una solución rápida y menos costosa”, pero de cuyo estado no se tiene información. “Eso también lastra las posibilidades de inversión de nuestro sector económico y empresarial ante la incertidumbre y la falta de planificación”, ha lamentado la responsable de Infraestructuras.

Por eso, la Generalitat mantendrá la reivindicación del Corredor Mediterráneo, “con doble plataforma y ancho europeo, porque somos una autonomía de primera, tenemos un sector empresarial de primera y queremos infraestructuras de primera”. exportaciones, exportaciones

Finalmente, en la misma línea que el Gobierno valenciano, el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, ha detallado que en la reunión le han reiterado al President de la Generalitat que el sector empresarial no está dispuesto “a aguantar más esta situación”. “Iremos a Madrid al nuevo Gobierno a decirle lo que los valencianos necesitamos y por justicia nos pertenece”, ha expresado, en representación de los empresarios presentes en el encuentro.