Soler señala que tres cuartas partes del endeudamiento son para cubrir el déficit de 2015 que absorbió pufos del anterior Consell

El Consell autoriza un suplemento de crédito de 841 millones para compromisos de años anteriores

El pleno del Consell ha autorizado un suplemento de crédito por valor de 841.448.594,05 euros para atender compromisos de gasto de años anteriores, vinculados con la cobertura de servicios públicos de la Generalitat y que se abonarán con cargo al Fondo Autonómico de Liquidez (FLA). Concretamente, se trata del FLA extraordinario destinado a cubrir parte del déficit no autorizado del ejercicio de 2015.

De los 841 millones del suplemento de crédito, el 60% de esta cantidad, aproximadamente unos 555 millones, se destinarán al área de Sanidad. La cantidad restante, hasta completar los 841 millones, se destinará a las áreas de dependencia, vivienda y a gastos varios.

De este modo, las facturas pendientes se abonarán con cargo a los préstamos FLA del Estado, una situación directamente relacionada con la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que la valenciana es la comunidad peor financiada de España, junto con Murcia.

El suplemento de crédito tiene como objetivo dotar, por razones de extraordinaria y urgente necesidad, créditos de años anteriores y así proceder a la correspondiente contabilización de los mismos en el presupuesto del ejercicio de 2016.  La medida comporta la regularización de los estados de gastos e ingresos del presupuesto para que las consellerias puedan atender sus compromisos.

Controles específicos sobre la EPSAR y el Plan Estatal de Vivienda 2009/2012

Por otra parte, el pleno del Consell también ha dado su visto bueno a que la Intervención General realice controles específicos sobre la Entidad de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y el Plan de Vivienda 2009/12, atendiendo así a las peticiones realizadas desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, respectivamente

El control se centrará en los contratos de emergencia suscritos por la EPSAR y en sus actuaciones en relación a la Expo de Zaragoza y a la 32ª edición de la Copa América que tuvo lugar en Valencia, así como en las ayudas tramitadas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012.

Estas actuaciones se incluirán en la Programación de Controles Específicos para el año 2016 aprobada por el Consell el pasado 20 de noviembre. El resultado de los controles se plasmará en un informe escrito que se remitirá, con la misma tramitación, a los destinatarios del informe del control financiero. Los trabajos de fiscalización comprenderán el seguimiento de las recomendaciones reflejadas en los respectivos informes definitivos.

 

Ir arriba