El Consell integrará a las universidades en la colaboración con expertos finlandeses para situar a la Comunitat Valenciana en el "vagón de la innovación educativa"

El Consell busca consenso para la nueva Ley de Educación

El Consell buscará el máximo consenso para la nueva Ley de Educación. De hecho el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido, recientemente, una reunión de trabajo con el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, para abordar las líneas básicas del próximo curso escolar y, fundamentalmente, la nueva Ley de Educación.

El Gobierno valenciano aspira a que el nuevo marco legal en el que se trabaja desde la Conselleria de Educación y Cultura alcance el máximo consenso posible, permita responder a los retos que plantea el multilingüismo y refuerce, con ello, el aprendizaje del inglés. «Una de las principales prioridades de la política educativa del Consell». Así lo ha expresado el titular de Educación, quien ha detallado que en el nuevo texto que se prepara desde su departamento incluirá medidas para impulsar el dominio del inglés, uno de los puntos débiles del sistema educativo.

«Es importantísimo que hagamos una nueva ley que esté consensuada al máximo» y que atienda a los desafíos educativos, ha subrayado el conseller. «Con esos retos que hay encima de la mesa, estamos ya trabajando en esa ley valenciana de Educación», ha agregado Vicent Marzà.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, asistieron también el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el director del Gabinete del President, Arcadi España. Un encuentro en el que apenas se dieron detalles sobre la futura normativa, más allá del plurilingüismo.

Ardua tarea

Sin embargo, el deseado consenso en la nueva Ley de Educación deberá hacer frente, primero, a varios escollos, ya que el año político ha estado marcado por varias polémicas entorno a la educación. Desde el Ejecutivo valenciano se han mostrado contundentes a la hora de limitar las prácticas universitarias del sector de la sanidad en los centros públicos a alumnos de las públicas. Un tema que ha sido duramente criticado por el PP, Ciudadanos y las universidades privadas afectadas y que ha terminado en sentencia judicial. A lo que hay que sumar la eterna polémica sobre las plazas en los colegios concertados. En este contexto, el Consell iniciará el curso escolar con más contras que pros en su propuesta educativa.

Ir arriba