Reunión Ximo Puig con los presidebtes de UDP por tema de copago y pensiones

El Consell derogará el copago farmaceútico para pensionistas y discapacitados

El Consell derogará el copago para pensionistas y discapacitados. El Gobierno valenciano aprobará en el pleno del Consell,  que celebrará el próximo 29 de diciembre, la derogación del copago farmacéutico para personas discapacitadas y pensionistas con rentas inferiores a 1.000 euros. El importe para hacer frente a esta medida ya está contemplada en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 y entrará en vigor el 1 de enero de 2016. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Carlos Luis Martín; el de la provincia de Valencia, José Sanchís; la de Alicante, María Luisa Gimeno; y el de Castellón, Manuel Lora.

Puig ha explicado que el Consell aprobará la eliminación del copago farmacéutico para estos colectivos después de que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunciara esta medida el pasado 27 de septiembre durante su comparecencia en las Corts para explicar las líneas de actuación de su departamento para la legislatura.

Así, las personas discapacitadas y los pensionistas con rentas inferiores a 1.000 euros «no van a tener que pagar ninguna medicina porque es una cuestión de justicia» a partir del próximo 1 de enero. Puig ha manifestado que se trata de «garantizar que todas las personas sigan su tratamiento médico» y ha expresado su voluntad de que el próximo Gobierno de España «haga efectiva esta medida para todos».

El jefe del Consell ha sostenido que «los pensionistas no van a tener que pagar nada en la farmacia para tener la cobertura farmacéutica necesaria» porque, en la actualidad, «más de 300.000 personas en esta comunidad han dejado de seguir sus prescripciones médicas por el gasto que no podían asumir».

Las pensiones

En otro sentido, también se ha referido a la situación de las pensiones debido a que en el Consell están «preocupados» porque «la media en la Comunitat está por debajo de la nacional» y se sitúa «alrededor de los 800 euros». Además, «si continua el proceso de devaluación salarial tendremos un problema en las pensiones», ha advertido.

Por ello, considera que éste es «un tema de Estado» y «se debe garantizar su sostenibilidad «, por lo que «es fundamental que el nuevo Gobierno que surja tras las elecciones del domingo reafirme el acuerdo del Pacto de Toledo, garantizando claramente la sostenibilidad del buen sistema que tiene España«. «No estamos dispuestos a que se deteriore y, por tanto, se debe buscar las medidas necesarias para que se robustezca», ha apostillado.

En cuanto a la UDP, ha destacado que es «un honor» compartir «ideas y ambiciones» porque «la alianza intergeneracional es lo que puede garantizar el futuro«. Por ello, ha reivindicado el «diálogo permanente» con «la institución más importante en la defensa de las personas mayores«.

Con este objetivo, ha apuntado que el Consell va a abrir una «mesa de diálogo permanente», para «buscar fórmulas de soluciones para las personas mayores» y porque «sería ridículo perder su experiencia».

 

Ir arriba