La Conselleria de igualdad incorpora a 22.145 nuevos beneficiarios al sistema de atención a la dependencia desde el inicio de la legislatura

El Consell destina 2,4 millones de euros a las ayudas para personas migrantes

El Consell destina 2,4 millones de euros a las ayudas para personas migrantes. La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado la convocatoria de las ayudas que se destinarán a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes, para lo que destina un total de 2.407.166 euros para los ejercicios 2016 y 2017.

Según ha explicado la directora general de Inclusión Social, Helena Ferrando, esta convocatoria tiene carácter bienal, lo que, a su juicio, » dota de una mayor estabilidad» a las mismas.»Queremos que el sistema público esté bien financiado y de forma estable»,ha asegurado. ayudas, ayudas ayudas ayudas ayudas

Ferrando ha incidido en que el hecho de que estas ayudas pasen de tener un carácter anual a bienal «comporta una mayor estabilidad en los recursos residenciales de acogida y además permite que se incremente la calidad», ya que, tal y como ha señalado, desde la conselleria, «se podrá dedicar más tiempo a hacer un seguimiento en la ejecución de los proyectos».

Así, las entidades que soliciten estas ayudas ya sabrán lo que van a cobrar estos dos años, aunque la directora general ha matizado que si se produce una situación excepcional como un conflicto bélico o una catástrofe humanitaria «podrán volver a presentar nuevos programas para atender a esta situación extraordinaria».

La distribución del presupuesto de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinadas a los proyectos de integración social de personas inmigrantes para cada anualidad se ha establecido en un total de 1.415.980 euros para este año 2016 y de 991.186 euros para el ejercicio 2017.

La concesión de estas subvenciones se realizará mediante el procedimiento en régimen de concurrencia competitiva, ha precisado la directora general, quien ha señalado que desde el Consell quieren trabajar para «liderar» la política sobre migración, «reforzando el papel de las ONGs y de los municipios e implicando a las Diputaciones».

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones deben adaptarse a programas que contemplen la acogida integral, incluyendo alojamiento y manutención, para la atención de las necesidades básicas y de apoyo a la integración de personas inmigrantes que se hallen en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

También contempla programas de primera acogida, atención, información, orientación, asesoramiento, acompañamiento y derivación, en su caso, a recursos normalizados. De igual manera incluye programas de inserción sociolaboral que pueden consistir en el desarrollo de actividades de capacitación y formación, orientación laboral, formación profesional ocupacional no reglada, apoyo al autoempleo, y apoyo y acompañamiento en la búsqueda de empleo. las ayudas alas ayudas las ayudas

Además, pueden optar a las subvenciones programas que promuevan la mediación intercultural en los distintos ámbitos sociales y los que incluyan la impartición del programa voluntario de comprensión de la Sociedad Valenciana Escuela de Acogida. las ayudas las ayudas

Por último, abarca programas de intervención social con población inmigrante a través de un sistema de trabajo en red o el retorno voluntario a su país de origen de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.  El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días naturales y deberán presentarse según los modelos anexos en la convocatoria publicada hoy en el Diari Oficial de a Comunitat Valenciana.

Ir arriba