Igualdad incrementa un 30% la financiación de los servicios sociales municipales de Elda

El Consell inicia las actuaciones para otorgar las ayudas por los daños producidos en el temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros

  • Oltra: «Es imprescindible comenzar las acciones necesarias para conseguir, lo más pronto posible, la vuelta a la normalidad» – El Consell ha dado el visto bueno al Plan del Fondo de Financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por el temporal de nieve y fenómenos costeros ocurridos en la Comunitat Valenciana los días 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de enero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que en esta ocasión ha tenido lugar en Sagunt, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado que «es imprescindible comenzar las acciones necesarias para conseguir, lo más pronto posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas afectadas».

Asimismo, Oltra ha vuelto a «reconocer y agradecer públicamente el buen trabajo y la profesionalidad de todo el personal que ha estado implicado en el peor temporal que ha vivido la Comunitat Valenciana en los últimos años».

La vicepresidenta ha querido también felicitar, en nombre de todo el Consell, la labor de director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, al frente de este organismo, «por la labor de coordinación que ha llevado a cabo estos días, que ha permitido que en uno de los peores temporales que hemos tenido en décadas haya funcionado toda la respuesta a esta emergencia».

Oltra ha explicado también que, con este acuerdo, se insta al Consejo de Ministros a que declare, con carácter urgente, estos municipios como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conforme anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reciente visita a las áreas más afectadas por el temporal en la Comunitat Valenciana. «Un hecho que queremos también poner en valor y agradecer», ha indicado la vicepresidenta.

Los municipios afectados dispondrán hasta el 31 de marzo de 2017, inclusivamente, para que, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, de las diputaciones provinciales, presenten las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos, que hayan estado afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal.

Fomentar la autonomía financiera de los municipios

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno al Plan del Fondo de Financiación destinado a las entidades locales de la Comunitat Valenciana.

Según ha explicado la vicepresidenta, este plan tiene un triple objetivo: «potenciar la autonomía local y dotar a los municipios de autonomía financiera, a través de una alianza entre Consell, diputaciones y ayuntamientos; facilitar que los municipios ejecuten inversiones prioritarias; y coordinar políticas que beneficien a la ciudadanía».

De este modo, a través del Plan del Fondo de Financiación, la Generalitat se compromete a dotar a los municipios de recursos financieros suficientes para dar respuesta a la necesidad de impulsar la mejora de la prestación de servicios públicos, mediante el fortalecimiento de la administración municipal.

A este respecto, Oltra ha asegurado que «con este fondo de financiación, se podrá planificar y atender mejor las necesidades de las personas, dado que los ayuntamientos son las administraciones más próximas a la ciudadanía».

Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales

En otro orden de cosas, el Consell también ha aprobado el anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un nuevo texto legal que actualizará la normativa vigente, la Ley 6/1999, insuficiente para satisfacer las demandas sociales actuales. La nueva ley pretende dar cobertura a los nuevos retos de la sociedad valenciana y a unos nuevos paradigmas de seguridad pública.

«El principal objetivo es potenciar a las policías locales en el sistema de seguridad y resaltar su carácter preventivo y asistencial en la resolución de conflictos como una policía de proximidad que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía», ha destacado la portavoz del Consell.

De este modo, la nueva ley establecerá los criterios básicos para la coordinación de las policías locales en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de dar respuesta a las aspiraciones y demandas del colectivo.

En concreto, pretende adecuar la formación, organización, dotación y actuación de las policías locales a los cometidos que tienen legalmente asignados en materia de seguridad pública y garantizar la homogeneidad de sus recursos personales, técnicos y materiales, así como mejorar su profesionalidad, eficacia y eficiencia.

Asimismo, la ley regula las funciones de coordinación y su ejercicio; los órganos de coordinación; la creación, estructura y organización de los Cuerpos de Policía Local; la selección, provisión y movilidad de los efectivos; la formación profesional y la capacitación de los efectivos; las situaciones administrativas, incluyendo la segunda actividad; y los derechos y deberes de los funcionarios y su régimen disciplinario.

Oltra ha hecho referencia también a que la nueva ley fomentará «la incorporación de la mujer a los Cuerpos de Policía Local, con la reserva de un 30% de las convocatorias hasta que se consiga una composición equilibrada».

«Los ayuntamientos estarán obligados a incluir sus cuerpos de policía local en los preceptivos Planes de Igualdad y garantizar toda ausencia de discriminación directa o indirecta por razón de sexo», ha incidido la vicepresidenta.

Ir arriba