El Consell prepara un decreto para garantizar la igualdad de oportunidades en educación

Educación. Visita al CEIP José Soto Micó de Valencia con motivo del inicio del curso escolaVisita al CEIP José Soto Micó de Valencia con motivo del inicio del curso escolar, el jueves

El Gobierno de la Generalitat prepara un Decreto de Escuela Inclusiva que atienda de forma “óptima” la diversidad en los centros educativos y garantice la igualdad de oportunidades. Así lo ha anunciado en conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Tal y como ha indicado Marzà, este decreto se desarrollará a lo largo de este curso con el objetivo de “atender a la diversidad de situaciones sociales del alumnado y garantizar a todos los niños y niñas las mismas oportunidades propias del sistema educativo que se merecen”. educación, educación, educación

“En este decreto integraremos todo lo que hacemos alrededor de la inclusión porque sabemos que si no incluimos a todos desde la diversidad, desde la posición que cada uno tiene de partida, no tendremos una escuela de calidad”, ha subrayado Marzà. educación, educación, educación

En este mismo sentido, se ha manifestado el President Ximo Puig, que ha destacado la necesidad de lograr una escuela más inclusiva. El jefe del Consell ha insistido en que la educación es “la gran asignatura” del Gobierno de la Generalitat. “Desde el primer momento, se han puesto los escasos recursos que tenemos por la falta de financiación en aquello que es fundamental, que es garantizar la igualdad de los niños y niñas ante el hecho educativo”, ha subrayado Puig a este respecto.

El President ha mostrado su agradecimiento hacia la conselleria de Educación, dirigida por Marzà, por el trabajo que han realizado para mejorar la enseñanza pública que, ha dicho, es actualmente “de calidad” y será, en el futuro, “de excelencia”.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la labor realizada “para garantizar la igualdad de oportunidades en educación con medidas inclusivas de todo tipo y la mejora en materia de becas para fomentar una escuela pública de calidad”.

“Hay niños y niñas con diversidad funcional, con diferentes necesidades y diferentes capacidades, y que todos puedan acudir a la misma escuela y tengan los refuerzos y los medios necesarios, que a cada uno se le trate según sus necesidades, es algo que la escuela pública garantiza y ha de garantizar más aún”, ha enfatizado.

La vicepresidenta ha destacado asimismo la función de la escuela como transmisora no solo de valores, sino también de conocimientos. “El reto es que los niños y niñas, cuando salgan del colegio, tengan las herramientas para ser libres, críticos, y que los hayamos enseñado a pensar, porque eso es el futuro de un pueblo y de una sociedad: una sociedad crítica, que piensa y es madura es una sociedad que nadie puede tiranizar y que merece la pena compartir”, ha sentenciado Oltra. ed