Refugiados

El Consell rechaza un texto de Bruselas sobre los refugiados

El Consell dice no a un texto de Bruselas sobre los refugiados. En el Comité de las Regiones (CdR), la Generalitat ha votado en contra del dictamen de ‘La protección de los refugiados en sus regiones de origen: una nueva perspectiva 2016’ porque el texto crea una imagen negativa de la inmigración. Para la Generalitat el escrito debería haberse modificado para dar «una imagen positiva de la inmigración y el refugio, evitando ideas o afirmaciones gratuitas o perjudiciales contra personas inmigrantes o refugiadas». Desde este prisma, el Consell ha creado una serie de enmiendas y ha presentado un texto, que no ha sido aceptado.

Por su parte, la Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado sobre la necesidad de proteger a los refugiados, y ha remarcado que no solo se debe hacer desde sus lugares de origen sino que hay que “profesionalizar el proceso de acogida y apoyo, así como garantizar la ayuda necesaria en los países de donde parten”. Cebrián ha participado hoy en el CdR en representación del presidente.

Según ha manifestado Cebrián, uno de los objetivos del Consell es «subrayar la necesidad de protección de los derechos humanos, la dignidad y la vida de las personas refugiadas, como eje fundamental de cualquier posicionamiento, estrategia, actuación o medida que se pueda tomar, por parte de Estados, regiones o entidades locales de los países de la Unión Europea, referidas a la situación de las personas refugiadas, sea en el país de origen, sea en el país de destino o acogida».

Preparados para acoger a 1.400 personas, la Comunitat ya tienen las infraestructuras a punto para amparar a los refugiados . Las almas que huyen de un guerra, que ya dura demasiado tiempo, se instalaran entre albergues gestionados por la Conselleria de Igualdad e instalaciones de ONG,s, además, de algunas viviendas cedidas por entidades bancarias o particulares. Actualmente, la Xarxa de municipios acogedores o Ciutats-Refugi, coordinador por el Consell, cuenta con un total de 133 municipios, de los cuales 70 son de la provincia de Valencia, 39  corresponden a la provincia de Alicante y 24 de Castellón.

 

Artículo redactado por Tania Martínez, redactora de Valencia News

Ir arriba