Miembros del Consell 2016

El Consell se pone al día con las entidades locales

El Consell se pone al día con las entidades locales. El Consell ha abonado a las entidades locales la totalidad de pagos sociales pendientes del pasado año, con lo que se ha puesto al día a cierre de 2015, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que «el esfuerzo del Consell por priorizar la atención de los ciudadanos se hace patente día a día en hechos como éste» y ha explicado que el año anterior «se tuvo que recurrir al FLA social del Ministerio para cubrir los 120,4 millones que quedaban pendientes de abonar a los ayuntamientos por los servicios que prestan en materia de FLA social».

Este año, sin embargo, ha destacado que se ha hecho frente al pago que había pendiente, y que ascendía a 24,9 millones en febrero, a través de la propia Tesorería de la Generalitat. Los pagos realizados han sido de 1,98 millones en materia de vivienda, de 14,47 millones para educación, de 1,59 millones para sanidad y 6,86 millones para bienestar social.

Además, el Servef tenía pendiente de pago a entidades locales 11,94 millones de euros, en tanto que la Agencia Valenciana de Turismo tenía pendiente abonar a entidades locales por convenios suscritos 44.000 euros. Ambos importes han sido liquidados en su totalidad a fecha 15 de febrero de 2016.

 

La Generalitat destina 750.000 euros a impulsar el alumbrado de bajo consumo en los municipios

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Energía, ha puesto en marcha un programa piloto, dotado con 750.000 euros, para impulsar la incorporación de alumbrados públicos de bajo consumo en los municipios.

En un comunicado, la directora general de Energía, Júlia Company, esta iniciativa «nace con el objetivo de ayudar a reducir la factura energética de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo energético más sostenible».

Ha destacado que «los municipios pequeños, sobre todo los situados en zonas rurales, no disponen ni de los medios técnicos necesarios, ni de suficiente presupuesto para acometer este tipo de proyectos».

El programa piloto podrá respaldar la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido. Las entidades locales que quieran acogerse a este programa pueden hacerlo desde hoy y hasta el 22 de abril.

El proyecto no podrá superar los 150.000 euros, ya que se pretende que el programa beneficie esencialmente a localidades pequeñas. Para poder participar el proyecto que presenten ha de suponer un ahorro en energía eléctrica mínimo del 30 por ciento.

Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45 por ciento de la energía consumida durante la noche

También se respaldará la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

 

Reducción de un 70% del consumo del alumbrado

El alumbrado público en los municipios constituye el principal gasto energético y aunque es muy variable viene a representar alrededor del 60 por ciento de la factura energética del municipio.

Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias led reduciría un 70 por ciento el consumo energético de alumbrado.

Esta reducción puede suponer un ahorro energético anual aproximado de 135.000 kilovatios hora aproximadamente, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura energética de 17.000 euros al año, han apuntado.

Ir arriba