Acto de entrega de las conclusiones de la comisión a los representantes de las víctimas del accidente de metro

El dictamen del accidente del metro mantiene que el siniestro era previsible y evitable

Tras diez años desde el accidente del metro de la línea 1 que costó la vida a 43 personas, Les Corts Valencianes han aprobado hoy, en pleno y con el voto en contra del Partido Popular, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el fatídico siniestro que tuvo lugar el 3 de julio de 2006. Un dictamen que concluye que el accidente era «previsible y evitable». Además, señala que las causas fueron múltiples «ante la falta de inversión y mala gestión de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana». El documento también dictamina que el Gobierno valenciano, presidido entonces por Francisco Camps, no llevó a cabo ninguna actuación para esclarecer las causas. No obstante, apunta a trece responsables, entre ellos al propio Camps y al exconseller Juan Cotino.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado la petición de perdón en nombre del Gobierno valenciano. «Quiero pedir perdón en el nombre de la Generalitat a las víctimas, a aquellas personas que subieron un día en un servicio público de la Generalitat y que, finalmente, no llegaron a casa nunca más», ha manifestado Puig en Les Corts.

Tras el Pleno, el jefe del Consell ha asistido a la entrega de las conclusiones de la comisión a los representantes de las víctimas del accidente, un acto en el que también han participado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Puig ha afirmado que «después de mucho tiempo, podemos decir que las instituciones han dado respuesta a un accidente que nunca debió pasar, que era previsible y que fue gestionado de una manera manifiestamente mejorable como ha demostrado la comisión». accidente del metro

En este sentido, ha agradecido el «gran trabajo» de todos los grupos parlamentarios que han participado en esta comisión, especialmente «a aquellos que han hecho un dictamen de un unión, de cohesión y, en definitiva, de esclarecimiento de la verdad». accidente del metro, accidente del metro

En cuanto voto en contra Partido Popular, el President ha asegurado que este partido «ha perdido de nuevo una ocasión de sentarse al lado de las personas» y que ha sido leal «a su incapacidad de sentir la más mínima empatía con las personas que más han sufrido».

Por su parte la vicepresidenta Mónica Oltra, también ha coincidido con Puig al destacar que se ha dado respuesta «a toda la sociedad valenciana, que estaba reclamando que por fin la Generalitat se pusiera al lado de las víctimas del metro, y ponerse al lado de las víctimas es ponerse al lado de la reparación que supone la verdad y al lado de un trato digno de los poderes públicos hacia aquellas personas que necesitan la protección de los poderes públicos».

«Hoy, con la verdad y con la reparación, devolvemos la dignidad a todos, y tenemos que agradecer a la asociación de víctimas del metro que estuviera durante 10 años batallando para que esta sociedad no cometiera la peor de las traiciones que es, además del accidente, tapar la verdad sobre lo ocurrido», ha manifestado Oltra, quien también ha asegurado que «en su día la Generalitat no estuvo a la altura». accidente del metro, accidente del metro

La vicepresidenta ha recodado que «saber pedir perdón es algo que nos hace personas, que nos hace humanos», y en referencia a la actitud del Partido Popular ha añadido que «aquellos que a día de hoy no han aprendido a pedir perdón, a mi lo único que me dan es muchísima lástima».

Ir arriba