Acuerdo Balearia y Generalitat Valenciana

El gobierno valenciano, con la ayuda de Baleària, traerá 1.100 refugiados desde Lesbos.

La compañía Baleària ha anunciado este viernes que ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana el barco ‘Martín i Soler’, para traer a 1.100 refugiados sirios desde la isla griega de Lesbos a Valencia. El viaje previsiblemente tendrá lugar la primera semana de noviembre, aunque previamente tendrá que contar con la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Así lo han anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, junto al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en una rueda de prensa en la que el propio Utor ha desvelado que es una «oportunidad» para la Comunitat Valenciana de «volver a ser noticia por una cosa buena en el conjunto de España y Europa».

Puig ha puesto en valor la propuesta de la vicepresidenta de establecer un corredor humanitario en el Mediterráneo y ha agradecido al presidente de Baleària «su voluntad de poner al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como propia» y ha agregado que todos juntos están haciendo de la Comunitat «un paradigma de la Justicia social y la cooperación».

Utor ha explicado que la compañía ya barajaba desde que «este drama es noticia para todos los ciudadanos» la posibilidad de disponer de uno de sus barcos para la evacuación de refugiados y después recibió la petición formal de la Generalitat. Ha señalado que se trata de una iniciativa sin coste.

Por su parte, Oltra, que ha mostrado que en estos momentos «se siente orgullosa de la sociedad valenciana», ha precisado que ya se han puesto en contacto con la Administración Descentralizada del Egeo para establecer un convenio bilateral que permita la evacuación de los refugiados en barco.

No obstante, al tener las competencias en materia de acción exterior el Ministerio de Asuntos Exteriores, es el Gobierno central el que tiene que autorizar la conexión. En la actualidad, el gabinete de la Generalitat está contactando con el Ministerio para avanzar en este sentido «mientras la UE intenta poner de acuerdo» en las cuotas.

Así, ha señalado que el viaje está previsto para la primera semana de noviembre, con lo que «un mes es más que suficiente para que el Gobierno nos autorice». Además, ha considerado que «agradecerá que las comunidades autónomas arrimen el hombro».

Oltra ha apuntado que todas las infraestructuras sanitarias, educativas, albergues de la red de la Generalitat, recursos ofrecidos por los ayuntamientos y familias acogedoras están ya preparadas –con un inventario de plazas que sigue aumentando y podría llegar a una horquilla de 1.300 a 1.500 en noviembre– y también está preparado el departamento de multilingüismo para acoger a los refugiados. La vicepresidenta ha indicado que además el barco podría ir cargado también con material humanitario a la isla griega.

Sáenz de Santamaría insiste en que es «un procedimiento europeo»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes su «agradecimiento» respecto al acuerdo alcanzado por la compañía Baleària y la Generalitat Valenciana para fletar un barco, pero ha insistido en que se trata de un procedimiento europeo.

Ha recordado, asimismo, que el Ministerio de Empleo se ha reunido con las comunidades autónomas y ONG para trabajar «en un procedimiento común».

Sáenz de Santamaría ha explicado que debe ser la Comisión Europea quien centralice la coordinación. «España demostrará su capacidad de acogida y solidaridad de sus ciudadanos si somos capaces de ir todos juntos, por eso trabajamos en un protocolo común que permita centralizar los esfuerzos de todas las administraciones, porque todas son diferentes, unas aportan unas cosas y otras, tenemos que ver cuáles son los mejores recursos y que podamos dar la mejor integración».

La vicepresidenta ha recordado que existe un protocolo de actuación avalado por organizaciones internacionales para trabajar con solicitantes de protección internacional. «Es un protocolo exhaustivo y que tiene en cuenta que estas personas pueden quedarse con nosotros para siempre o, al menos, hasta que no se resuelva el conflicto en sus países de origen y eso tiene que estar bien organizado», ha indicado.

Ir arriba