Elisa Díaz: “La concienciación no es suficiente para prevenir incendios”

El incendio de Xàvea sigue activo y ha obligado a desalojar a 300 personas

El incendio que se declaró ayer en el término municipal de Benitatxell y se extendió a Xàbia ha arrasado zonas próxima a chalets y ha obligado a desalojar a más de 300 personas de sus viviendas. Éstas han sido realojadas en el IES Antoni Llidó de  Xàbia y en el Colegio  Santa María Magdalena, en casas particulares y en el albergue de Benitatxell.

Tras una noche complicada, los medios aéreos se han incorporado a las tareas de extinción a primera hora de la mañana para reforzar el trabajo de las brigadas terrestes, que han estado toda la noche intentando controlar la situación. En estos momentos, en el lugar del incendio se encuentran cinco helicópteros y cinco aviones. También la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplazados en la zona a 43 militates y 22 vehículos. Sin embargo, las altas temperaturas y humedad complicaron la situación ayer y las previsiones para hoy no son más favorables, aunque se se espera que la intensidad del viento sea menor.

Un primer fuego se declaró sobre las tres y media de la tarde, en el mirador del Puig de la Llorença, cerca de la urbanización Cumbre del Sol, pero poco después se produjo otro que afecta a La Granadella con dos focos activos, que provocaron y sigue provocando el pánico, ya que no hay una zona delimitada del fuego.

Municipios vecinos, como Dénia y Benidorm se ha volcado y han ofrecido su ayuda en caso de que se produzcan más desalojos y tengan que realojarse en sitios públicos. Desde el puesto de mando se intenta informar de la situación, ya que el fuego sigue arrasando una de las zonas de mayor valor paisajístico de la Comunitat Valenciana.

Este incendio se suma a los que tuvieron lugar a principio de verano en Carcaixent, Bolbaite y la Sierra de Espadá y que arrasaron más de 3.000 hectáreas.

Ir arriba