Ex presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar

El juez procesa al expresidente del Puerto de Valencia por el cobro de sobresueldos

El juez procesa al expresidente del Puerto de Valencia por el cobro de sobresueldos. Así lo ha establecido el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia que procesa a Rafael Aznar, expresidente del Puerto de Valencia, y, también, al abogado del Estado, Fernando Llopis, y otros dos ex directivos por cobrar sobresueldos hasta 2011 en la sociedad Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI).

A todos ellos, se les atribuye presuntos delitos de malversación continuada y prevaricación. Con ello, el juez da por concluida esta pieza en la que se estaba investigando los sobresueldos de los exdirectivos.

Hay que recordar que, el pasado mes de agosto, el expresidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, fue sustituido en su cargo por Aurelio Martínez. Tanto Aznar como el resto de procesados, el juez establece que podrían haber cometido delitos vinculados a la malversación continuada como viene siendo este cobro de sobresueldos durante sus cargos, unos sobresueldos que estarían sin justificar y, también, vinculados a trabajos no realizados.

Con ello, se remarca que al expresidente del Puerto de Valencia junto a otro exdirectivo, el juez, también, les vincula con el delito de prevaricación por tres contrataciones de dos empresas de asesoramiento y otra de seguridad al establecerse que, en este caso, se incumplió la Ley de Contratación.

La Fiscalía denunció a Rafael Aznar en 2013

Fue en julio de 2013, cuando Rafael Aznar fue denunciado por presuntos delitos de malversación y prevaricación. Unas acusaciones que el expresidente de esta entidad ha querido respaldar su legalidad asegurando que todas las actuaciones que realizó al frente de este organismo estaban dentro del marco de la ley así como que, todas ellas, han estado aprobadas y refrendadas por el Tribunal de Cuentas y Puertos del Estado así como también por el Consejo de Administración.

En 2013, la Fiscalía interpuso esta denuncia por el supuesto cobro de sobresueldos que podrían estar recibiendo tanto Aznar como otros dos ex altos cargos de este organismo, donde se vinculaba que podrían haber recibido 77.000 euros por sus trabajos en VPI. Con ello, según establece la ley, no podrían tener dos sueldos, por parte del VPI y del Puerto. Una situación irregular que, por lo que respecta a los dos ex altos cargos, podrían haber devuelto esta cantidad cuando se les avisó.

Durante el proceso de instrucción que ha llevado a cabo esta pieza se vinculó el informe de la Intervención del Estado, en él se establece el sueldo de 120.000 euros en la Fundación ValenciaPort, una cantidad que estaría sin justificar. Esta entidad fue constituida sin ánimo de lucro en mayo de 2003, con ella se pretendía proyectar la Comunidad Logístico-Portuaria.

En este informe, se establecían gastos vinculados a viajes y restauración, donde se detallaba que los trabajadores podrían haber gastado más de 289.000 euros que se repartirían en casi 25.000 euros en restauración, más de 30.000 en estancias en hoteles, 3.500 euros en el transporte de los viajes y los gastos vinculados a las agencias de viaje que, ostentarían, los 230.000 euros, aproximadamente.

Un procedimiento en el que, la segunda pieza del Puerto de Valencia, continúa su instrucción. En él, se desarrollan cuestiones vinculadas a la adaptación de los accesos para la Fórmula 1, el alquiler de la Fundación Valencia Port (FVP), los gastos del personal de la entidad portuaria y la rescisión de Sagunt Bulk Terminal. Todos estos hechos fueron denunciados por Compromís.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba