Rita Barberá en la rueda de prensa

El pacto anticorrupción entre PP y Ciudadanos pone en alerta a Rita Barberá

La firma oficial del pacto anticorrupción para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, rubricada ayer por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, abre la vía para apartar a Rita Barberá del PP y del senado y perder su condición de aforada.

De hecho, dos de las condiciones de Ciudadanos son la separación de los cargos públicos imputados formalmente por corrupción hasta la resolución del procedimiento judicial y la eliminación de los aforamientos de los políticos. No obstante, estos dos puntos también ponen en alerta a los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, imputados en el caso Taula.

Sin embargo, desde la ejecutiva nacional y provincial del PP no se ha hecho referencia al asunto, de momento. Al contrario, la diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, hizo sus declaraciones y sólo se limitó a decir que la reunión entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “es un paso importante, como demuestra el encuentro para la firma del documento propuesto por Ciudadanos y que ya haya fecha de investidura”. “El PP apuesta por seguir avanzando, por mirar al futuro. Es ahora Pedro Sánchez, como líder del principal partido de la oposición, quien debe demostrar si está por la labor de velar por el interés de los ciudadanos o sigue anclado a las consignas partidistas que no hacen ningún bien a nadie”.

Sin embargo, los ediles imputados y la propia Rita Barberá ven su futuro en el partido y en las instituciones con incertidumbre. Y más, cuando esta misma semana se ha levantado el sumario de la pieza separada de los contratos del Ayuntamiento de Valencia entre los años 2005 y 2006, en el que habla de importantes mordidas.

 

Ir arriba