Justicia recoge las alegaciones del anteproyecto de la Ley de Mediación de la Comunitat Comunitat Valenciana

El Plan de Igualdad que comienza a elaborarse se incorporará a la Ley de la Función Pública valenciana

El Plan de Igualdad que comienza a elaborarse se incorporará a la Ley de la Función Pública valenciana. Las líneas maestras del futuro Plan de Igualdad en la Administración pública valenciana serán incorporadas a la reforma de la Ley 10/2010 de Ordenación y Gestión de la Función Pública valenciana. El objetivo, según la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, es que dichas directrices adquieran fuerza de ley y no se queden en un catálogo de buenas intenciones que no siempre se plasman en políticas concretas.

La elaboración de un plan de igualdad para la Generalitat estaba pendiente desde 2014, cuando caducó el último elaborado por el antiguo Consell. Para impulsar uno nuevo, la conselleria ha constituido una comisión técnica que debe sentar las bases de la futura política de igualdad en la administración pública valenciana.

Esta comisión estará presidida por Julia Sevilla, profesora honoraria de Derecho Constitucional en la Universitat de València. Exletrada de Les Corts, fue fundadora y presidenta Federación de Mujeres Progresistas de la Comunidad Valenciana, forma parte de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM) y es fundadora y presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Su abundante obra de investigación científica abarca campos como la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género, la representación paritaria y el feminismo.

El mundo académico estará representado también por dos vicedecanas de la Facultad de Derecho de la Universitat de València: Beatriz Belando y Gemma Fabregat. Beatriz Belando es profesora titular de Derecho Administrativo, entre otros, en el Grado de Derecho, en el de Derecho y Administración Pública y en el máster oficial de Derecho y Violencia de Género, del que es secretaria.

Por su parte, Gemma Fabregat es profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y una activa investigadora en campos como los derechos fundamentales del trabajador en la empresa, el principio de igualdad y la prohibición de discriminación o el acoso laboral, sexual y por razón de sexo.

Por parte de la Generalitat, integran la comisión técnica Eva Coscollá Grau, directora general de Función Pública y coordinadora de los trabajos a realizar; Anaïs Menguzzatto García, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, y Natalia Frías Albertos, subdirectora general del Gabinete Técnico y responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.

Por último, integran la comisión cuatro vocales designados por las centrales sindicales con representación entre los empleados públicos valencianos: UGT-PV, CCOO-PV, Intersindical Valenciana y CSI-F.

La comisión técnica celebrará este miércoles 4 de mayo su primera reunión, que servirá para fijar dinámicas y calendarios de trabajo. Sus conclusiones deben estar listas el próximo mes de junio, momento en el que se procederá a su incorporación a las bases para la reforma de la Ley de la Función Pública valenciana.

Con este objetivo, esta comisión técnica y la que diseña las bases de la futura Ley de la Función Pública valenciana, presidida por el catedrático Miguel Sánchez Monzón, trabajarán de manera coordinada y mantendrán reuniones conjuntas.

«Nuestro objetivo es que las políticas de igualdad se incorporen al régimen normativo para que su aplicación no dependa de la buena voluntad o la capacidad de gestión del responsable de turno, sino que sean ejecutivas per se y se conviertan en un motor para la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en la Administración pública valenciana», ha declarado la consellera Bravo.

Ir arriba