El PP abre expediente informativo a Barberá y a los implicados en el caso de corrupción en Valencia

La actual senadora y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se enfrentará a la apertura de un expediente informativo por parte de su propio partido, tras la investigación de la misma en la Operación Taula. Así lo aseguró en el día de ayer el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien recordó que, «el expediente afecta a mucha gente que forma parte de ese procedimiento judicial, no solo a Rita Barberá».

La ex alcaldesa aseguró ayer martes, mediante una rueda de prensa convocada por ella misma en la sede del PPCV, que acudirá a declarar voluntariamente ante el juez que investiga la supuesta trama de blanqueo en el PP valenciano. No obstante, no precisió si lo hará mediante su presencia física o a través de escrito y representación procesal. Barberá ha decidido comparecer, según remarcó, debido al levantamiento del secreto de sumario de la pieza de la Operación Taula que investiga un supuesto blanqueo de dinero en el PP de la ciudad de Valencia.

“No hay nada nuevo distinto a las filtraciones que ya se conocían, excepto la oferta que el juez nos hace al diputado Miguel Domínguez y a mí”, quiso remarcar nada más empezar su intervención. No obstante, Barberá, dedo en alto, en señal de advertencia, afirmó que la carga de la prueba recae sobre aquella parte del proceso que acusa. Una vez más, Rita Barberá insistió en reiterar su inocencia y su desconexión de este tipo de prácticas, porque ha asegurado que no ha cometido ningún delito ni ilícito.

Barberá aprovechó para preguntar a los medios allí presentes y, por ende, a todos los espectadores que atendían a su rueda de prensa si no consideraban irrisorio financiar ilegalmente un partido con 1.000 euros.  Asimismo, la ex alcaldesa aseguró que no se puede demostrar su culpabilidad a través de pinchazos telefónicos.

Tal y como ya hizo en la anterior rueda de prensa, Rita Barberá no ha escatimado esfuerzos en devolver la pelota al tejado de otros partidos. De este modo,  citó los casos de corrupción en el PSOE, entre ellos ha destacado el de ‘Carns de Morella’, que afecta directamente al President de la Generalitat en un posible caso de nepotismo. Así, la senadora exhibió un documento en el que ella misma enumeró los casos de corrupción que afectan al Partido Socialista. También hizo referencia a otras formaciones políticas. Concretamente, se refirió a las manifestaciones del 15M frente a su propio domicilio con mensajes de ‘muérete, Rita’, o a los altercados que se vivieron en la pasada campaña electoral municipal que la propia Barberà achacó a Compromís.

Finalmente, Barberá espetó que lamenta la imputación del Partido Popular de Valencia, porque, según dijo, «puede quedar en nada», y reiteró en varias ocasiones que no ha tenido conocimiento de trama corrupta alguna y que por tanto no es responsable y no piensa dimitir.

Sobre su ausencia en el Senado, aseguró que no se ha ausentado de su puesto de trabajo en la Cámara Alta de Las Cortes, en ningún momento, esgrimiendo que no hay actividad parlamentaria.

Génova ve «insuficientes» las explicaciones de Barberá y dice que no han «solucionado nada»

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, considera «insuficientes» las explicaciones que ha ofrecido este martes la exalcaldesa de Valencia y senadora del Grupo Popular, Rita Barberá, después de que el juez le haya ofrecido declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa por blanqueo. A su entender, esa comparecencia de la exregidora no ha «solucionado nada»

Así se ha pronunciado Maroto poco después de que Barberá haya dicho que acepta el ofrecimiento del juez del caso Imelsa para declarar voluntariamente pero haya subrayado que no va a dimitir. Además, la exregidora ha señalado que «absolutamente nadie» le ha solicitado que dé un paso atrás.

«A mí no me han gustado nada. Me parecen insuficientes y creo además que no han solucionado nada. No puedo ser más claro», ha declarado Maroto al ser preguntado por este asunto a su llegada al acto de entrega de los II Premios Efe Cultura.

Ir arriba