El PP ganaría las elecciones

El PP coge aire y el PSOE pasa a ser la tercera fuerza más votada

A falta de poco más de un mes para las elecciones generales del 26-J, los partidos han empezado ya sus maniobras electorales pendientes de todas las encuestas. La mayoría de ellas apuntan a que el Partido Popular será el primer gran beneficiado de las negociaciones fallidas para formar Gobierno, tras las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos y la negativa de Podemos a unirse a sus propuestas. Así lo recoge el tracking electoral realizado por Lobby Comunicación, que analizará, cada semana, todas las encuestas publicadas durante el período electoral, a las que se aplicarán coeficientes correctores de voto oculto, simpatía, voto anterior y error medio cometido por esas mismas encuestas en elecciones anteriores.

En su primer análisis, también destaca que el principal perjudicado del acuerdo entre Podemos-IU (Unidos Podemos) será el Partido Socialista, que pasaría a ser la tercera fuerza electoral en número de votos, aunque mantendría el segundo lugar en número de escaños. Asimismo, con los datos analizados, las encuestas vaticinan que la incorporación de voto de IU a la formación morada disimula la caída de apoyos al partido de Pablo Iglesias. Por otra parte, según el tracking de Lobby Comunicación, Compromís y las mareas aguantan  las coaliciones, en una campaña que vendrá marcada por un voto más práctico. De este modo, el tablero electoral tiende a inclinarse de izquierda a derecha, produciendo un progresivo trasvase de votos desde Podemos a PSOE, del PSOE a Ciudadanos y de Ciudadanos al PP.

Otros datos recogidos en el primer informe son los votos en las 17 circunscripciones y que pueden hacer cambiar un escaño en cada una de ellas: Sevilla, Jaén, Madrid, Ciudad Real, Toledo, Albacete, León, Badajoz, Cáceres,  Baleares, Tenerife, Murcia, Girona, Barcelona, Álava, Valencia y Alicante.

Gráfico comparativo de los resultados de las últimas elecciones y la intención de voto actual, extraídos de las últimas encuestas publicadas (Lobby Comunicación)

Gráfico estadísticas elecciones 26J

Gráfico sobre el número de diputados en 2015 y la previsión para 2016 (Lobby Comunicación)

Gráfico elecciones generales 26J 2

 

 

Ir arriba