Firma del pacto anticorrupción entre PP y Ciudadanos

El PSOE, entre las cuerdas tras el pacto anticorrupción para la investidura

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado, hoy, oficialmente, en el Congreso el pacto anticorrupción que C’S propuso como condición para votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy, aunque en segunda votación, que será el 2 de septiembre. La primera fue fijada ayer por la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, para el 30 de agosto.

Fue el pasado 9 de agosto cuando el líder de C’s, Albet Rivera puso sobre la mesa sus seis medidas anticorrupción. La separación de los cargos públicos imputados formalmente por corrupción hasta la resolución del procedimiento judicial, la eliminación de los aforamientos de los políticos, una nueva ley electoral que incluya listas desbloqueadas, acabar con los indultos a los condenados por delitos de corrupción política, la limitación del mandato del presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos y la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Bárcenas y la presunta financiación irregular del PP.

Y no fue hasta ayer, cuando el propio Rajoy aceptó las propuestas de la formación naranja, tras someterlas a consulta de la ejecutiva nacional de su partido y jugar al despiste antes de dar el sí. investidura, a

Con el apoyo de Ciudadanos, la hoja de ruta de Rajoy no es otra que conseguir más síes de los partidos nacionalistas y forzar la abstención del PSOE, ya que la suma con C’s le otorgan 169 diputados. De hecho, las fechas elegidas obligan a que si no consigue los apoyos suficientes España se vería abocada a unas terceras elecciones generales el 25 de diciembre.

Con este panorama, y para algunos aviso a los socialistas, la presión sigue en las filas socialistas y Pedro Sánchez deberá ser el que mueva ficha. Pese a que se mantiene firme en el no, desde su propio partido hay voces que sí apoyarían una abstención en segunda ronda y las consignas del PP y Ciudadanos son claras: el desbloqueo institucional depende de Pedro Sánchez, quien no termina tampoco de afianzar sus relaciones con Podemos para un pacto de izquierdas que frene la elección de Rajoy como presidente del Gobierno.

Ir arriba