El PSPV respalda el plan de plurilingüismo del conseller Marzà

El PSPV respalda el plan de plurilingüismo del conseller Marzà

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha señalado que el borrador presentado hoy sobre el Decreto de Plurilingüismo manifiesta la apuesta decidida del Consell por iniciar una “nueva etapa de auténtico plurilingüismo en la Comunitat”. “Nunca en la enseñanza se ha dado más libertad a los padres y a los Centros para escoger qué es lo que quieren para sus hijos”, ha explicado el diputado socialista tras incidir en que los niveles básicos de conocimiento de las tres lenguas, (Castellano, Valenciano, como Inglés) están garantizados en el nuevo decreto sin ningún tipo de exclusión”.

 

El diputado socialista ha recordado que durante dos décadas en esta Comunitat ha habido decenas de generaciones a las que “jamás se les ha garantizado el aprendizaje ni de la segunda lengua oficial, el valenciano, ni de una tercera lengua extranjera”. Una situación que, según ha explicado Mata, este decreto va a tratar de superar porque de lo que se trata es de garantiza el derecho del alumnado a tener conocimientos de idiomas para poder afrontar con éxito y en igualdad de oportunidades el presente y el futuro”.

 

Así ha incidido en que con esta nueva norma “los padres podrán apostar y decidir libremente para que sus hijos tengan una educación absolutamente plurilingüe, moderadamente plurilingüe o un poco plurilingüe”. “Lo que se quiere es devolver a los padres la libertad educativa, desde la diversidad y teniendo en cuenta los diversos contextos a los que nos enfrentamos en esta tierra pero con el único objetivo de que las nuevas generaciones estén mejor preparadas y sean más competitivas” ha señalado Mata.

 

El diputado socialista también ha puesto en valor el hecho de que los alumnos tengan la opción de obtener los certificados de Inglés y Valenciano al acabar su formación. Así ha señalado que por primera vez la consellería ha considerado está opción que supondrá que “una generación de estudiantes valencianos tengan todas las posibilidades para insertarse en el mundo laboral en concordancia con la Unión Europea”, ha puntualizado.

 

Finalmente y sobre la exención lingüística el diputado socialista ha reiterado que “es una opción que se mantiene exactamente como estaba, igual y que por tanto podrá ser escogida por los padres que así lo consideren”.

 

Ir arriba