Transporte público área metropolitana de Valencia

El sistema de transporte público metropolitano de Valencia, modelo para la Mancomunidad de Pamplona

Representantes de la Mancomunidad de Pamplona han visitado Valencia para interesarse por los diferentes sistemas de pago que facilitan el acceso al transporte público del área metropolitana de Valencia.

Los responsables del departamento de Sistemas de Información de la Mancomunidad y gestores de proyectos de aplicaciones, Virginia Modrego, Fernando Soria y Javier Vázquez, han visitado las instalaciones de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que gestiona la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), para conocer de primera mano las diferentes modalidades en las que se trabaja en el transporte público.

Uno de los temas que ha generado mayor interés ha sido el sistema Near Field Communications (NFC) que está en marcha y que permite acceder al transporte público del área metropolitana a través de la aplicación del teléfono móvil Móbilis NFC.

Se trata de una sencilla aplicación que se puede descargar de forma gratuita en los móviles de última generación. A partir de ahí, para acceder a los medios de transporte, el usuario sólo debe acercar su Smartphone NFC a las validadoras de entrada a los autobuses, metro, tranvía y bicicletas de préstamo de Valencia y área metropolitana.

Gracias a la tecnología NFC, todos aquellos clientes que cuenten con tarjeta SIM NFC en sus terminales, no necesitan llevar dinero para acceder al transporte público. Sólo deberán instalarse el bono de transporte en su dispositivo y recargar habitualmente los títulos desde el terminal. Otra de sus ventajas es que se pueden adquirir los títulos de transporte en cualquier lugar y a cualquier hora con total comodidad y rapidez, sin que ello suponga ningún coste adicional.

Otros de los asuntos tratados ha sido la recarga telemática de bonos de transporte a través de la web, con todas las ventajas que conlleva a los usuarios. Asimismo, se han expuesto otras modalidades de pago y recarga en las que se está trabajando. En este punto, se les ha mostrado las pruebas que se están desarrollando con una empresa de Suecia para la creación de pulseras con tecnología NFC y Bluetooth que permitan el acceso a los medios de transporte públicos. Además, también se está trabajando con una empresa Noruega en un proyecto de venta de billetes sencillos para autobuses utilizando el móvil y vía internet.

En la visita también se ha hablado sobre el proyecto en el que trabaja la Conselleria sobre una nueva tarjeta sin contacto que permitirá acceder y ser utilizada en las redes de transporte público asociadas a cualquier ciudad de España.

Por último, se ha abordado la evolución de la tarjeta Mifare Classic, soporte actual de la tarjeta Móbilis. Desde la Conselleria se está valorando realizar un cambio de tarjeta hacia la Mifare Plus, un modelo más moderno, seguro y con mejores prestaciones tecnológicas.

La Mancomunidad de Pamplona es una entidad local compuesta por 50 municipios de Navarra, el mayor de los cuales es Pamplona. La mayor parte de sus integrantes son considerados parte del área metropolitana de la capital y, entre sus competencias, están los servicios del transporte urbano comarcal y el servicio del taxi.

Ir arriba