Rita Barberá, contrato

El Supremo investigará a Rita Barberá por blanqueo de dinero

La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP, Rita Barberá, será investigada por el Tribunal Supremo sobre el supuesto blanqueo de dinero del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, durante su etapa como alcaldesa.

El Supremo justifica su decisión en el informe favorable del fiscal, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan a Barberà con la trama de la Operación Taula- pieza separada del caso Imelsa- en la que hay 46 imputados del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia. El fiscal basó su petición en la exposición remitida al Tribunal Supremo, en el mes de abril, por el juez de Valencia que instruye la causa.

Éste solicitó que Rita Barberá, aforada y por tanto fuera de su competencia, fuese imputada como lo habían sido los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia por realizar donaciones de 1.000 euros al partido. Un dinero que luego se devolvía a los donantes en metálico con el fin de blanquear los ingresos procedentes de comisiones ilegales.

Pruebas para la implicación de la exalcaldesa en los donativos

El magistrado de Valencia indicó en sus argumentos que hay indicios que apuntan a que Ritá Barberá está implicada en el sistema de donativos, y que carece de todo sentido investigar al resto de implicados y no a la exalcadesa. El juez también apuntó que Barberá mantenía una estrecha relación personal con una de las principales investigadas, la que fuera su secretaria, María del Carmen García Fuster, pese a que los propios investigados y testigos que reconocieron el sistema de blanqueo no hicieron nunca referencia a la participación de Barberá.

Por otra parte, el Supremo también decreta en el auto que siga el procedimiento contra el resto de los acusados en el juzgado de Valencia. No obstante, concreta que el magistrado continúe remitiendo toda la información que pueda afectar a Rita Barberá en relación al blanqueo de dinero del PP de Valencia.

Ir arriba