Tranvía en Feria Valencia

Feria Valencia no devolverá los 150 millones en avales del Consell

Feria Valencia no devolverá los 150 millones en avales del Consell. Así lo ha avanzado el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y vocal de la Feria, Manuel Illueca, tras la reunión del Patronato celebrada este lunes. El encuentro ha estado presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y en la que se ha ratificado el cargo como presidente de Feria Valencia de José Vicente González, también presidente de Cierval.

El Gobierno valenciano aprobará un decreto ley para que Feria Valencia no tenga que devolverle los 150 millones de euros en avales que le ha entregado para obras de ampliación desde el año 2002, algo a lo que sí se veía obligado a hacer después de que la Intervención General afirmase que son avales y no subvenciones. Sin embargo, el decreto ley que aprobará la Generalitat Valenciana recogerá que «la actividad de Feria Valencia es fundamental para la economía valenciana» y que «desde su ampliación en 2002 se han otorgado subvenciones consideradas como garantías» por el criterio jurídico de la Intervención General. Sin embargo, «esta no fue la intención del Gobierno valenciano en su momento», según Illueca.

Al tratarse de avales de hasta 150 millones de euros, que Feria Valencia tendría que devolver al Consell, y puesto que la entidad «no tiene capacidad económica para hacer frente a esa cantidad», este decreto «dejará claro que era una subvención», por lo que no tendrían que reintegrarse.

No obstante, Illueca ha matizado que «no se trata de que Feria Valencia no pague, sino de legislar para reconocer la realidad». «Es una cuestión técnica, nadie está hablando de que se inyecten o se perdonen 150 millones de euros», ha insistido.

Illueca ha explicado que este decreto ley «es el primer paso para que Feria Valencia tenga una estructura jurídica que le permita funcionar de manera estable y con perspectivas de futuro».

Ir arriba