Grezzi Concejal de movilidad del Ayuntamiento de Valéncia

Giuseppe Grezzi «El padrino» quiere controlar el Ayuntamiento de Valencia

La historia de un concejal que pasó de gritar a las autoridades a convertirse en una de ellas

Grezzi en una protesta en una mascletá en la época de Rita Barberá

La animadversión por la Ley y por los agentes de Policía, especialmente los locales, parece ser una tónica en el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi. El concejal de movilidad urbana sigue centrando poder y dictando órdenes.

Primero fue su guerra con el vehículo privado, prohibiendo el aparcamiento nocturno sobre el carril bus. Este hecho ha causado graves perjuicios a la hostelería del Centro de Valencia, que ha visto reducidas sus ventas en un gran porcentaje. Luego fueron los cambios en las líneas de la EMT, y a pesar de las miles de firmas de los vecinos, se salió con la suya.

La Avenida del Oeste y su doble sentido no causó pocos problemas. Aumento de accidentes y gran polémica. Más tarde fue la demolición de las pasarelas de la Avenida del Cid. Las cambió por pasos de peatones, y la consecuencia son un aumento de los accidentes de tráfico muy elevado. También ha colapsado todas las entradas a Valencia, ya que los conductores para evitar la Avenida del Cid, eligen otras entradas. El aumento de tráfico en el Cami Nou de Picanya, roza casi el 15%.

Recordadas por todos fueron su polémico video grabado por él mismo sobre su bicicleta. Parando incluso la circulación, y al final fue multado por las múltiples infracciones cometidas.

Cambio de Estatutos en la EMT para asumir y controlar el aparcamiento de Ciudad de Brujas

Pues bien, ahora la polémica no cesa y aumenta. Primero conocimos que la EMT, ha de cambiar sus Estatutos Fundacionales con el objeto de su función. Grezzi para asegurarse el control del aparcamiento de Ciudad de Brujas, se lo ha adscrito a la EMT que lo gestionará. Lo lógico es que dependiera del concejal Vicent Sarriá del PSPV y lo adscribiera a alguna empresa municipal o a la propia concejalía. Es una acción más de Grezzi para controlar y adquirir más poder en el consistorio.

Grezzi y sus desafortunados encuentros con agentes de la Policía Local

Pero esta semana tuvo dos encuentros desafortunados con la Policía Local de Valencia. El primero fue en Poeta Querol, donde literalmente paró a una patrulla, según parece. La patrulla de agentes que iba a realizar un servicio se vio interrumpida por Grezzi. El concejal les preguntó si iban a multar a los coches aparcados en doble fila. Según él (Grezzi), dificultaban el paso de la EMT, por lo que ipso facto, debían de ser multados. Cuando los agentes le dijeron que iban a otro servicio, les solicitó su número de placa y les dijo que se quedaran allí y los multaran. Tras consultar los agentes con la Concejalía de Policía, se quedaron allí, accediendo a las peticiones de Grezzi. Posiblemente para evitar un conflicto entre la concejal Menguzatto ( PSPV) y Grezzi ( Compromís).

Un grave incidente con la Policia Local en la misma plaza del Ayuntamiento

Pero al día siguiente, un músico callejero viejo conocido de la Policia Local se puso a tocar con una guitarra y un potente amplificador en la Plaza del Ayuntamiento. Estaba delante de correos, y la policía fue requerida por el alto volumen generado. Cuando los agentes llegaron ( el propio músico sube los vídeos a las rr.ss.), le recriminaron su actitud. Se produjo un gran tumulto de gente que algunos empezaron a  increpar a los agentes.

El propio músico en su video dice » Ya he hablado con el concejal Galiana ( Compromís) y me ha dicho que va a cambiar la normativa». Lejos de implicar a un concejal de Compromís, aparece Grezzi y le solicita sus números de placa y una explicación ante lo que según fuentes presenciales, califica de «abuso de poder». Los agentes tuvieron que solicitar la ayuda de otras patrullas dado el problema de orden público que se generó. Le pidieron al concejal que se retirar para hablar en privado y él se negó y le dijo que quería las explicaciones a viva voz para que todos las oyesen. Había generado un nuevo conflicto contra los agentes que estaban cumpliendo con su obligación.

Orden del Cuerpo de Policía Local nº0822108

Es por ello, que la propia Policía Local ha sacado un memorandum al efecto, firmado por el Jefe de Policía y la propia concejala Menguzatto. La concejala Menguzatto por fin se ha plantado y ha dicho basta. En la carta remitida a TODOS los agentes dice textualmente cómo actuar en caso de que otros concejales se inmiscuyan en funciones que no tienen atribuídas… Con lo que ya tenemos montado el Belén a un mes de Navidad.

Reacciones políticas.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar, así, el portavoz del PP del Ayuntamiento, Eusebio Monzó ha criticado duramente al consistorio.

Eusebio Monzó, portavoz del Grupo Municipal Popular

«El problema no es la actitud radical de Grezzi. Todos conocemos y sufrimos su manera autoritaria de concebir la movilidad. El verdadero problema para los valencianos es que tenemos un alcalde, Joan Ribó, que le consiente y le aplaude estas bravuconas. Y mientras esto sucede, Sandra Gómez y su concejales del PSPV a la cabeza, tragan y no dicen absolutamente nada, no sea que se desestabilice el govern de la Nau. Además, es gravísimo que Ribó utilize a Grezzi para imponer su modelo de movilidad despreciando a la Policía Local. Y llueve sobre mojado. Porque sucedió lo mismo con el doble sentido de la avenida del Oeste, las pasarelas de la avda del Cid, y en la prohibición de aparcar en el carril del bus, en las que el alcalde utilizó a Grezzi como ariete y así evita desgastarse él.»

Ciudadanos también responde

Por su parte, la concejal María Dolores Jiménez, señala lo siguiente. «La policía local de valencia ha demostrado su profesionalidad y buen hacer y ha quedado puesto de manifiesto que están muy por encima de los políticos que les dirigen.

La concejal Maria Dolores Jiménez

Desde el inicio de la legislatura se ha comprobado que una parte del consistorio, los concejales de Compromís e incluso Valencia en Común, han mostrado una animadversión, un enfrentamiento una lejanía con la policía local. Son muchas las situaciones de confrontación, Grezzi ha protagonizado muchas, multa a ciclistas, informes sobre modificación en vía pública, etc. Campillo también, no apoyando la incorporación de más policías y bomberos, a fecha de hoy, hay menos policías y bomberos que a inicio de legislatura.  Además, Valencia en Común con sus acusaciones de racistas, etc. Los socialistas no han sabido, ni querido, defender a los policías y han aguantado todo esto para no romper el pacto del tripartito.

Ahora que se acerca el fin al de la legislatura, no le ha quedado más remedio que responder a estas intromisiones y «chulería» por parte de Grezzi, porque la perdida de respeto de Grezzi hacia los policías hacia que los policías perdieran la confianza hacia su concejal Menguzzato y la situación de descontrol podría ser peligrosa.
Entiendo que los profesionales realizan un gran trabajo, una gran labor y no se debe permitir la utilización personal de los recursos públicos y menos aún de quien de e velar por el cumplimiento de las normas de convivencia.
Es la primera vez en la historia que se ha tenido que sacar una orden interna por injerencias de un concejal»

Los partidos pequeños que tienen opciones de entrar en el Ayuntamiento también han cargado duramente contra Grezzi.

Francisco Cano, de AVANT critica que «el Ayuntamiento en vez de solucionar los problemas de los vecinos, los olvida y crea nuevos, esto es inaudito. Este ayuntamiento no funciona y necesita de personas capacitadas y responsables. Hay que gobernar de cara al ciudadano y no darle la espalda. Asistimos al enésimo enfrentamiento entre los miembros del tripartito que se repartieron los asientos. Donde cada uno hace política de su partido muy alejada de los ciudadanos.«.

Francisco Cano, Candidato de Avant-Los Verdes al Ayuntamiento de Valéncia - trasporte público gratuito
Francisco Cano, Candidato de Avant-Los Verdes al Ayuntamiento de Valéncia.

También señala, «Pedimos a Ribó cese a Grezzi y haga una declaración pública de apoyo a los agentes de la Policía Local . También  a su excelente labor, tan cuestionada por su propio gobierno. No pueden hacer más, ya que la plantilla es mínima y ya no dan más de sí. Así que al menos, no les apedreemos desde el propio ayuntamiento, se merecen un respeto«.

Vox también responde como posible partido que pueda entrar en la próxima legislatura.

José María Llanos ( VOX)

Así, su líder provincial, José María Llanos afirma. «Un concejal es un servidor publico; ni más ni menos. Por eso denunciamos la reiterada actitud obstruccionista del sr. Grezzi, dificultando la magnifica labor policial q realiza la policía de Valencia. Además, inmiscuyéndose en unas competencias que no le pertenecen. Desde VOX denunciamos estas conductas totalitarias y soberbias de quienes en lugar de favorecer y facilitar el trabajo de la policía. También el normal desarrollo de su relación con los ciudadanos.  Por el contrario se dedican a provocar enfrentamientos, dificultando el servicio de nuestras fuerzas de seguridad.»

 

Ir arriba