Montoro

Hacienda abonará hoy los 1.471 millones del FLA a la Comunitat Valenciana

Hacienda abonará hoy los 1.471 millones de euros del FLA a la Comunitat Valenciana. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas permitirá que se realice el pago este miércoles a todas las comunidades autónomas de 7.889 millones. Este dinero saldrá del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del 2014 y del Fondo de Facilidad Financiera. En total, la Comunitat Valenciana recibirá 1.471 millones de euros, como fue acordado entre Ximo Puig y Montoro.  Además, también se ha anunciado que la Comunitat Valenciana recibirá todo el dinero en un único pago y no en diez tramos como se indicó en un principio. La razón por la que se ha realizado este cambio es por los «avances tan significativos» que ha realizado el Gobierno autonómico.

En cuanto a comunidades, Cataluña recibirá 3.034 millones de euros del FLA, Murcia (419,99), Comunidad de Madrid (834,07), Andalucía (614,47), Aragón (280,87), Extremadura (280,67), Baleares (163,59), Asturias (81,36), Galicia (62,8), Castilla y León (56,99), Canarias (48,09) y La Rioja (27,06). En cuanto al dinero que recibirá Cataluña, el ministro Cristóbal Montoro ha asegurado que quiere impedir que se paguen «veleidades independentistas» con este dinero. Además, si no se cumplen las condiciones, esto afectaría a los futuros pagos.

Reacciones del Consell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que es «indignante» que el ministro de Hacienda y Administraciones Publicas, Cristóbal Montoro, visite  Valencia para anunciar el pago del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como si fuera para «darnos una limosna o un aguinaldo de Navidad» cuando es «dinero de todos los valencianos que debería estar aquí desde junio». Por ello, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha criticado esta «visita electoralista» de Montoro en vísperas de las próximas elecciones nacionales que supone seguir con la «deslealtad institucional continuada». «No es el dinero de Rajoy ni de Montoro sino que es el corresponde a todos los valencianos», ha recalcado.

En ese sentido, Puig ha confirmado que no ha recibido ninguna comunicación del ministro anunciando su visita y al respecto ha rebatido que aunque estemos en un periodo electoral se debe «preservar» el respeto institucional a la presidencia de la Generalitat, «la ocupe el partido que la ocupe» porque una actuación en «beneficio propio acaba deteriorando la democracia».

Asimismo, le ha exigido que aproveche su estancia para anunciar que los 16.000 millones de deuda histórica que se han alcanzado por la «infrafinanciación» a la que se ha sometido a la Comunitat Valenciana van a ser «absorbidos» por el Estado.

En ese sentido, ha alegado que para Montoro «no es suficiente» con estos últimos cuatro años de «sistemáticas ofensas» a los valencianos sino que «hasta el último día, ya en tiempo de descuentos» al confirmar el FLA en Delegación de Gobierno sigue «ofendiendo y faltando al respeto a la Generalitat valenciana» que es «faltar al respeto a los valencianos».

Al respecto, ha incidido que el FLA es «para la Comunitat Valenciana para los proveedores de la Comunitat Valenciana a los que el Gobierno de España no les da lo que es suyo». «Aquí no viene a dar nada, aquí viene simplemente a que una parte de la financiación que nos corresponde y no nos las transfiere finalmente en el tiempo y forma que ha diseñado él y su gobierno».

Además, ha aclarado que lo que está dando es un crédito a los valencianos que, al parecer, el año que viene «ya se dice que no va a ser de tipo cero sino que se va a tener que pagar ya intereses».

Por ello, ha recalcado que se trata de «una visita electoralista» que se enmarca en «una deslealtad institucional continuada» y que «no atiende a los requerimientos reales de la sociedad valenciana». De hecho, ha recordado que el PP ha venido a la Comunitat Valenciana como si fuera «su corral trasero» celebrando actos electorales en el Ágora o en Feria Valencia que «no pagaba». «Pero eso ya se ha acabado», ha sentenciado

Ir arriba