El conseller Soler reclama al Gobierno un Fondo Transitorio en 2017 para asegurar la nueva financiación a las comunidades hasta la aprobación del nuevo modelo

Hacienda descontará del presupuesto para la Comunitat la multa de la UE por el déficit

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha informado hoy de que el Gobierno valenciano «ha presentado alegaciones ante el grave atropello que supone para el conjunto de los valencianos el hecho de que Ministerio de Hacienda haya decidido descontar de las transferencias del Estado que debe recibir la Comunitat Valenciana la multa impuesta por la Unión Europea al Reino de España como consecuencia de la manipulación del déficit que sistemáticamente practicó el anterior Consell».

En este sentido, Soler ha añadido que «vamos a seguir luchando contra el absurdo que supone que el Gobierno central nos repercuta la multa de 19 millones, incluidos intereses, que la Unión Europea ha impuesto al Reino de España por la mala gestión, el mal gobierno y las facturas en los cajones que acumuló el anterior gobierno en la Comunitat Valenciana» y ante las que la Administración central, que tenía la responsabilidad para comunicar a la UE los datos correctos del déficit, no actuó, pese a que esos datos se ponían de relieve, año tras años, por la Sindicatura de Comptes.

El titular de Hacienda, que ha calificado la decisión del Gobierno central como de «arbitraría y totalmente unilateral» ha explicado que «no podemos permitir que esos 19 millones se nos descuenten de las transferencias que Madrid debe remitir a la Comunitat el próximo mes de septiembre, castigando a los valencianos y valencianas por la mala gestión del anterior gobierno, y mermando todavía más nuestras arcas públicas».

Recursos presentados

De este modo, se está a la espera tanto de la sentencia del TJUE como de la del Tribunal Supremo. El Consell presentó recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2016 por el que se resolvió el procedimiento de determinación y repercusión de responsabilidades de la multa interpuesta por la Unión Europea. El Tribunal Supremo admitió a trámite la denuncia de la Generalitat y la sigue instruyendo en la actualidad.

La Generalitat solicita en su escrito que se admitan las alegaciones presentadas por la administración valenciana y se resuelva anular y dejar sin efecto el Acuerdo de inicio del procedimiento para imputar estos 19 millones de euros de multa, incluidos intereses, a las cantidades que debe recibir el Consell en concepto de transferencias del Estado.

En caso de no aceptarse las alegaciones presentadas, la Generalitat ha solicitado que subsidiariamente, y teniendo en cuenta el carácter vinculante para el Consejo de Ministros del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el recurso de anulación que ha interpuesto el Reino de España contra esta decisión, se suspenda el plazo para resolver el procedimiento hasta que el TJUE resuelva sobre este recurso.

Del mismo modo, se solicita también la suspensión del plazo para resolver el presente procedimiento hasta que recaiga sentencia firme en el recurso contencioso-administativo interpuesto por la Generalitat.

Ir arriba