Pedro Sánchez, PSOE,

Investidura de Pedro Sánchez: Podemos ve posible un pacto «a última hora» sin Ciudadanos

Investidura de Pedro Sánchez: Podemos ve posible un pacto «a última hora» sin Ciudadanos. Así lo asegura Iñigo Errejón, tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez, que emplaza al candidato socialista a la Presidencia a elegir entre Ciudadanos y PP o Podemos, ya que no puede «contentar a los dos, pues son proyectos opuestos».

Es una prueba más de que el discurso de investidura ofrecido por Pedro Sánchez, de prácticamente hora y media de duración, no ha dejado indiferente a nadie. Una intervención en la que criticó con dureza la pasada legislatura, encabezada por el Partido Popular, para pasar a relatar un programa de gobierno de unas 200 medidas, encaminadas, según sus palabras, para hallar un «Gobierno del cambio y del diálogo» que acabe con el bloqueo y la paralización, rectificando las consecuencias del Ejecutivo del Partido Popular. En su discurso lanzó varios mensajes de entendimiento a Podemos y «a todos los partidos que deseen el cambio», interpelándoles directamente y pidiéndoles su apoyo para la votación de mañana. El Gobierno ideal para Sánchez es, siguiendo lo que expuso, el que represente a los «Dieciocho millones de españoles y españolas votaron por la no continuidad del actual Gobierno. Dieciocho millones de españoles que esperan un Gobierno distinto, que repare las consecuencias de los errores que se han cometido y abra camino a otras, y mejores, políticas», ha asegurado el líder socialista».

Durante el discurso, Pedro Sánchez abordó, detalladamente, las reformas constitucionales que a su parecer hacen falta ser abordadas en los próximos cuatro años: reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales; modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social; supresión de preferencia del varón en la sucesión a la Corona; revisión de las bases del sistema electoral; incorporación del “hecho” Unión Europea al ordenamiento constitucional; y revisión del Título VIII para desarrollar el Estado de Estructura Federal.

En el discurso también expuso sus medidas de regeneración que exigen de la reforma constitucional. En este sentido, los grupos parlamentarios que suscriben el Acuerdo que fundamenta mi Programa de Gobierno, impulsarán una reforma urgente para acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares. Todas ellas, demandas planteadas insistentemente en los últimos años, por lo que estoy seguro gozarán de amplio respaldo en la Cámara»

Pero la actitud reformista de Pedro Sánchez va más allá de la Constitución y ese nuevo marco de convivencia que propone. Sánchez ha expuesto su compromiso de reformar y actualizar la legislación actual en diversas cuestiones, que él explica como un «conjunto coherente de medidas para la reforma progresista de España, muestran una forma de hacer que ya es en sí misma una reforma de nuestra vida política».

 

Algunas medidas a nivel económico, «consolidar una recuperación económica sostenible y más justa»:

Quizás sea la parte donde más ha tendido la mano a Podemos. Además de querer exigir a Bruselas un nuevo calendario que gradúe el ritmo de reducción del déficit, el PSOE promete renunciar a que el ajuste se haga recortando más los gastos sociales, efectuando una reforma fiscal integral y progresiva que amplíe las bases y que luche con mayor decisión contra el fraude. Además, el PSOE ha hablado de querer buscar el consenso para forjar el Pacto de Estado de la Energía.

A nivel de sostenibilidad medioambiental, el PSOE propone un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y suficiente. El PSOE se compromete a dar a lugar a la transición energética «que combata firmemente el cambio climático», crear ciudades resilientes y con cero emisiones y, en el ámbito rural, también anuncia medidas como prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas y la modificación de la Ley de Costas del Gobierno popular, dejando poco espacio parece ser a que se vuelva a repetir la cara más amarga de la burbuja inmobiliaria.

Además, Sánchez expuso medidas para mejorar la competencia en los mercados, a la vez que pretenden promocionar e incentivar fiscalmente a la economía social, con reformas de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Mecenazgo. En este sentido, en lo referente a la protección de los consumidores el PSOE nuevo Código de Consumo y de una Ley de Segunda Oportunidad, así como en lo referente a los autores y el mundo de la cultura, también plantea abordar una modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual; ;  crear ciudades resilientes y con cero emisiones y, en el ámbito rural, prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas; y la modificación de la Ley de Costas del Gobierno popular.

A nivel de empleo, cabe destacar la reafirmación del PSOE en la derogación de la reforma laboral actual y se compromete a la aprobación de una nueva, en la que se recuperen los derechos de negociación colectiva de los trabajadores, se limite a dos años la contratación por tiempo determinado, a la vez que se aumente la indemnización por despido el segundo año. A su vez, Sánchez asegura que asignaría mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos.

 

Algunas medidas a nivel social «Plan de Emergencia Social, reconstruir y modernizar el Estado de Bienestar»:

En materia de Sanidad, Sánchez se compromete a firmar el Pacto Sanitario, que incluye la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud y la recuperación la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley de 2012, reforzar la gestión pública del sistema y desarrollar la Ley General de Salud Pública.

El PSOE habla de la necesidad de que se produzca la revitalización de la Ley de Dependencia y la aprobación de un plan concertado de servicios sociales. En este sentido, Sánchez también señaló la necesida de una mejora de la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad y la adecuación del diseño de los espacios públicos al concepto de accesibilidad universal.

En materia de pensiones, Sánchez explicitó la reforma del sistema de pensiones,»desde el consenso y aludiendo al Pacto de Toledo» y, en lo referente a otros colectivos vulnerables como la infancia, Sánchez anunció el plan estratégico de Infancia y Adolescencia, así como su voluntad de aprobar una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia.

En su parte más ideológica, Sánchez ha pronunciado: «Aprobaremos una Ley que garantice la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Garantizaremos de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Garantizaremos también que los ciudadanos puedan afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, mediante una Ley de muerte digna. Buscaremos un nuevo marco de relación entre Iglesia Católica y Estado, que garantice la laicidad efectiva de este último e impulse una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia. Revitalizaremos y dotaremos de presupuesto la Ley de Memoria Histórica, otro deber moral que nos atañe, Señorías, desde el espíritu de concordia y de cerrar heridas».

Pedro Sánchez dedicó parte de su discurso a las víctimas de la violencia de género: «Señorías, es nuestra obligación impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género. La Violencia de Género es una realidad dolorosa y lacerante que no afecta al ámbito privado. Al contrario. Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Una violencia y una desigualdad que se ha cobrado la vida de 800 mujeres en los últimos 13 años y ha dejado decenas de niños huérfanos o asesinados. Para este fin, aumentaremos las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y atención de las víctimas; crearemos unidades de coordinación contra la Violencia de Género en cada Comunidad Autónoma; pondremos en marcha un acompañamiento judicial personalizado para asesorar a las víctimas; activaremos de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención; y pondremos en marcha un Plan para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género».

Uno de los aspectos más polémicos, en su guiño a Podemos, que no sentó nada bien a la formación morada, fue la no derogación de la Ley Mordaza, sino una eliminación «de sus aspectos más regresivos.

 

Desafío soberanista y cuestión territorial

Pedro Sánchez planteó los nexos de unión con Cataluña y reconoció la falta de diálogo con Mariano Rajoy: «Es imprescindible actuar desde la lealtad institucional. Para ello activaremos las comisiones bilaterales, que en el caso del Estado con la Generalitat de Catalunya no se reúne desde julio de 2011. Señorías, si el Gobierno de la Generalitat presenta un documento con 23 temas que considera prioritarios resolver con el Gobierno del Estado, no pueden dejarse a un lado sin más. Quiero comprometerme ante esta Cámara con algunas de aquellas peticiones de la Generalitat, que por otra parte, coinciden con peticiones de otras CCAA: financiación suficiente de la Ley de Dependencia, incremento del presupuesto para políticas activas de empleo, derogación de la Reforma Local, paralización de la LOMCE y recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural».

El cierre sirvió al presidenciable socialista para reiterar sus ideas fuerzas para esta nueva etapa de nuestro país: “Saquemos a España de la situación de bloqueo en la que se encuentra; pongamos en marcha el cambio que esperan millones de españoles y arranquemos a la velocidad que conjuntamente decidamos. Pero avancemos”.

Ir arriba