Jorge Bellver denuncia el patrocinio de Marzà a la gira de un espectáculo que visita en Berlín a Puigdemont

Jorge Bellver denuncia el patrocinio de Marzà a la gira de un espectáculo que visita en Berlín a Puigdemont

El presidente del Grupo Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha denunciado hoy el patrocinio de la Conselleria de Educación de Marzà de la gira de un espectáculo que visita en Berlín a Puigdemont.

El Grupo Popular ha presentado una serie de preguntas escritas al Consell sobre el patrocinio de la Conselleria de Educación y Cultura al espectáculo “Nictàlgia en el cel elèctric” que ha incluido en su gira europea una visita en Berlín fuera del programa oficial al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia española en la capital germana. En el escrito, el GPP pregunta por las condiciones del patrocinio, las cantidades económicas aportadas y las actividades que engloba.

Bellver ha señalado que “queremos saber por qué estamos pagando con nuestro dinero, mientras miles de dependientes siguen sin cobrar, una gira organizada por el Instituto Ramón Llull con evidentes tintes catalanistas”.

El portavoz popular ha indicado que “son los integrantes de este espectáculo quienes han señalado en sus redes sociales que aprovechan su gira europea para pasar una «entrañable velada» con el expresidente catalán”.

“Los valencianos tienen que saber a qué se dedican sus impuestos porque es la tónica general en un conseller de Compromís independentista como Marzà que sostenía que sin desobediencia no hay independencia. Son ya muchos los casos de ayudas a entidades catalanistas en territorio valenciano, regándoles con dinero público, y queremos explicaciones y transparencia”.

Bellver ha explicado que “la Generalitat Valenciana colabora en el patrocinio de la gira europea del espectáculo “Nictàlgia en el cel elèctric” de la mano del Institut Ramón Llull, una entidad que tiene como finalidad “la proyección y la difusión exterior de la lengua y la cultura catalana”. 

Por último, Bellver ha señalado que “este no es un hecho aislado. Hay una ofensiva catalanizadora desde las instituciones públicas dirigidas por Compromís con el visto bueno de Puig”. Ha citado como ejemplos “la exigencia del requisito lingüístico en los funcionarios, la derogación de la ley de señas de identidad, la puesta en marcha de la nueva televisión pública A Punt siendo su directora la corresponsal de TV3, la ideologización en la educación intentando burlar la justicia y atacando la libertad de las personas, subvenciones a medios de comunicación digitales con el dominio “.cat”, puntuación del valenciano como mérito principal para oposiciones de profesores, eliminación del bilingüismo en los topónimos o la firma por el propio Marzà de la Declaración de Palma para fortalecer los lazos históricos y culturales de las tres CCAA en ámbitos como la lengua y la cultura catalana, claro”.

 

Ir arriba