Beatriz Garrote, AV3J

La AV3J apunta a la ex directora gerente de FGV como responsable del accidente del metro de Valencia

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) ha apuntado a la «responsabilidad» de la exdirectora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, en el accidente de metro de 2006 en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, al tiempo que ha considerado que Gracia «como responsable de la dirección de FGV, debía haber gestionado de manera más efectiva la prevención del riesgo en la circulación».

La AV3J se ha manifestado en estos términos a través de un comunicado tras la declaración de Gracia el jueves en la segunda a comisión de investigación del metro de las Corts Valencianes, en la que aseguró no sentirse «responsable política» del suceso. Al respecto, los miembros de la Asociación han asegurado que la exdirectora de gerente de FGV «debería haber hecho caso de las denuncias de los sindicatos y proteger la curva, porque los sindicatos lo habían pedido en múltiples ocasiones, aunque ella lo niegue».

Así mismo, han indicado que «el tema de las balizas -el exdirector general de Transportes, Puertos y Costa de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, José Vicente Dómine, señaló que con una baliza adicional «habría aumentado la probabilidad de que no se hubiera producido el accidente- era recurrente en las reuniones del Comité de Seguridad en la Circulación».

Desde la AV3J han criticado además que las comparecencias en la primera comisión de investigación por el accidente se preparasen, a través de un informe de la empresa de comunicación HM Sanchis. «No se entiende que se deba preparar a nadie para contestar sobre cuestiones relacionadas con su puesto de trabajo».

«Ni lo hizo bien Marisa Gracia, ni lo hizo bien el Gobierno del Partido Popular. No lo hace bien Marisa Gracia manteniendo su actitud. No lo hacen bien Alberto Fabra ni Isabel Bonig manteniendo su pasividad. Pero nunca es tarde para rectificar y hacer lo correcto. Nunca es tarde para actuar dignamente», han apostillado.

Ir arriba