El stand de Fitur contará con 1609 metros y estará inspirado en la naranja

La Comunitat Valenciana irrumpirá en Fitur como una tierra de valores y experiencias

La Comunitat Valenciana se mostrará como una tierra de valores, sin complejos y de experiencias turísticas en la XXXVI edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur y lo hará en un stand inspirado en una naranja. El lema utilizado será ‘Comunidad Valenciana. Es la hora de volver’ para que la autonomía vuelva a «reconocerse en unos valores y un estilo de vida y el turismo sea clave» en su «remontada institucional».

Así lo ha señalado este viernes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una rueda de prensa en la que también se ha presentado el vídeo promocional para Fitur 2016 que habla, ha explicado, «de una sociedad abierta y tolerante que comprende la diversidad de sus visitantes y está orgullosa de ser una tierra de brazos abiertos, mientras aparecen imágenes de los lugares más emblemáticos de la Comunitat».

Según ha apuntado Colomer, la región se presentará en la próxima edición de Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 24 de enero, como una «tierra hospitalaria y de valores en el que todos los colectivos tienen cabida» y como un «destino abierto, plural, accesible, singular, y con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años».

En este sentido, el secretario autonómico ha asegurado que la Comunitat está interesada en potenciar el turismo LGTB ya que «en el relato abierto y sin complejos este segmento tiene muy buena cabida» y ha añadido que se pretende «cultivar diversos públicos». Por primera vez, la Comunitat participará en Fitur Gay – LGTB.

Colomer también ha sido preguntado por la posibilidad de crear un Imserso autonómico, sobre lo que ha respondido que están llevando a cabo un gobierno colaborativo para contar con todos los agentes turísticos, para lo que se ha formado una mesa técnica con el objetivo de potenciar el turismo senior. Así, la conclusión de esta mesa de trabajo es que se debe «superar el marco estrictamente provincial», ha recalcado

La imagen de la Comunitat

Los periodistas también han preguntado si el objetivo de la nueva administración es erradicar el modelo Gandía Shore, a lo que Colomer ha respondido que se trata de «una nueva manera de entender nuestros valores, ya que la Comunitat ha sufrido una degradación en su imagen y hay que recuperarla».

Para ello, ha apostado por «reivindicar el sector turístico y situarlo en las coordenadas de los valores» y para ello ha añadido que van a utilizar «lo mejor del pasado y lo mejor del futuro» porque no se trata de inventar nada» sino de «cambiar el foco».

Asimismo, entre los atractivos que presentará la Comunitat en la feria dedicada al turismo estarán la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanogràfic, el «sol y playa» pero también de interior, el estilo de vida y el «hedonismo mediterráneo». 

Además, el Consell ha apostado por reforzar la idea de unificar la imagen de la Comunitat en Fitur con un diseño global del stand y una imagen unificada, aunque «respetando las singularidades». Por otro lado, otra de las intenciones de la participación valenciana en Fitur es mostrar que el sector turístico de la Comunitat «es creíble, tiene reputación y no defrauda».

Francesc Colomer, Fitur
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, en la presentación del stand de Fitur

La imagen del Stand

El secretario autonómico ha apuntado que el ‘leit motiv’ que inspira el diseño del stand de la Comunitat en Fitur es la naranja, que «evoca el carácter emprendedor de nuestro territorio». El espacio tendrá unas dimensiones de 1.609 metros cuadrados, ubicado en el pabellón siete del recinto ferial Juan Carlos I, acogerá las cinco marcas territoriales de la Comunitat: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo Valencia y Costa Blanca. Asimismo, ha informado de que el coste de estas intalaciones será de 625.031 euros y la empresa adjudicataria, a través de concurso público, ha sido Viajes El Corte Inglés.

La zona dedicada a la promoción del turismo en la Comunitat en Fitur contará con una plaza central para la celebración de actos y presentaciones, una zona business, dos salas de prensa y una zona ‘show cooking’ en la que se llevarán a cabo dos eventos singulares sobre la cocina de Denia y Elche (Alicante), además de los stands individuales, como en el caso del Oceanogràfic, que contará con un espacio propio.

Otra de las novedades de esta edición es la creación de un stand con un enfoque más profesional y de negocio, por lo que la zona de empresas cobra una mayor relevancia. Así, se ha duplicado el espacio destinado a empresas.

Récord de turistas

La Comunitat se presentará en la próxima edición de Fitur tras un año de récord, ya que la Agència Valenciana de Turisme estima que se ha cerrado 2015 con 24 millones de turistas, 800.000 más que en 2014, lo que supondría un incremento del cuatro por ciento. Además, también se ha producido récord histórico de turistas extranjeros, con 6,5 millones de turistas.

En cuanto al turismo nacional, la autonomía ha recibido alrededor de 13,4 millones de viajeros residentes en España y la principal región española emisora de viajeros hacia la Comunitat es la de Madrid, por lo que «Fitur cobra especial importancia».

Pese a estas cifras, Colomer ha manifestado que no hay «ningún motivo para la autosatisfacción» y ha señalado que «la batalla turística se dirime cada vez más en el mundo digital».

Posicionamiento

Preguntado por si se deberían unificar las marcas turísticas valencianas, Colomer ha asegurado que «la posición oficial es que es un tema técnico que no admite posicionamientos políticos o sectarios,  ya que se trata de márketing, profesionalidad y eficiencia». Además, ha comentado que se va a elaborar un estudio para conocer el posicionamiento y la imagen de la Comunitat en el exterior.

También se ha sido preguntado por su opinión sobre la nueva marca turística de la Diputación ‘València, València, València Turisme‘, y no ha querido posicionarse sobre si «le gusta o le deja de gustar» pero ha afirmado que se ha debido hacer «con el mejor de los propósitos». Únicamente ha señalado que tiene «respeto» por esta iniciativa y ha insistido en que se trata de un asunto que depende de una «ordenación técnica y profesional».

Ir arriba