Joan Calabuig

La construcción lidera la creación de empleo y Calabuig habla de «agilizar las licencias urbanísticas»

Los sectores donde se ha producido una mayor reducción del número de desempleados en Valencia son el de la construcción, donde «se ha producido una reactivación relacionada con la rehabilitación de viviendas y con obra nueva y se han creado 4.000 empleos»; el sector servicios, con 3.400 nuevos ocupados; seguido de la industria, con un repunte de 1.400 puestos de trabajo.

El desempleo registró en la ciudad de Valencia un descenso interanual de más de 13.000 personas a finales de 2015 respecto al año anterior, con una tasa de paro del 18,93% en el último trimestre del año pasado, según los datos de la Encuesta de Población Activa facilitados este jueves por el responsable de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Joan Calabuig, quien ha señalado que «Valencia se empieza a mover con una velocidad de crucero bastante elevada».

En concreto, Calabuig ha defendido la necesidad de «agilizar las licencias de actividad y urbanísticas y ser más eficientes en los servicios de empleo, de orientación y formación de los trabajadores, dándole mayor importancia a la adaptación entre la oferta y la demanda y a mejorar los accesos a los servicios vía telemática».

La tasa de paro al finalizar el pasado año era del 18,93% frente al 21,7% que registró en el segundo trimestre, lo que para Calabuig «demuestra que la recuperación del empleo en la ciudad se produjo sobre todo en el segundo semestre», ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Así mismo, el teniente de alcalde ha apuntado que el descenso del número de parados a finales de 2015 en la ciudad ha sido mayor entre las mujeres desocupadas que entre los hombres, y que estas cifras «están por debajo de la provincia, de la Comunitat y del resto de España, y abre un futuro esperanzador para la creación de empleo».

«Frente a la imagen preocupante que se está ofreciendo como consecuencia de los últimos casos de corrupción protagonizados por el Partido Popular, también se producen noticias buenas», ha asegurado Calabuig, al tiempo que ha destacado que «en los peores momentos de la crisis el paro en Valencia llegó a situarse por encima del 26% con más de 100.000 desocupados».

En esta línea, aunque ha puntualizado que «no podemos hacer planteamientos triunfalistas», el responsable de Economía ha asegurado que la ciudad «está en un entorno que ofrece más seguridad que otras zonas del Mediterráneo». De esta forma, en su opinión, «podemos afirmar que el nuevo gobierno municipal ha contribuido con todos los medios a su alcance a crear un clima positivo para la inversión, el entorno de credibilidad que necesitamos de cara al futuro». «Ahora tenemos que seguir trabajando para superar los problemas de reputación que sufre la ciudad por culpa de algunos, para que Valencia vuelva a ver su nombre asociado al dinamismo y la creatividad», ha reivindicado.

Durante su comparecencia, se ha mostrado esperanzado de que el dinamismo económico «continuará y contribuirá a nuevos descensos del paro», para que «al final del mandato las cifras se acerquen a una reducción hasta la mitad de las que nos encontramos al iniciar la legislatura». «No es un planteamiento de un optimismo desbordante porque Valencia tiene margen para crecer», ha asegurado.

Finalmente, el teniente de alcalde ha destacado que Valencia «ha empezado a moverse con una cierta solidez y optimismo», en un entorno económico «de crecimiento, con buena velocidad de crucero para seguir la senda de reducción del desempleo y situarse en la media de las grandes ciudades europeas».

Ir arriba