La Diputación rectifica y abrirá sus puertas en la tradicional recepción fallera

La Diputación de Valencia reduce los gastos de libre disposición del presidente

El presupuesto de la Diputación de Valencia para el próximo año reduce en un 60% los gastos de libre disposición del presidente, Jorge Rodríguez, en una dotación que asciende a un total de 448,95 millones de euros. Con esta «drástica» disminución de la partida del presidente para firmar convenios singulares con los ayuntamientos, «se acaba el clientelismo y la arbitrariedad», según ha comentado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar. De esta manera, la Diputación de Valencia reduce los gastos de libre disposición del presidente

Las cuentas han sido aprobadas este martes en el Pleno de la Diputación de Valencia con el voto favorable de los partidos que integran el gobierno (PSOE, Compromís, Valencia en Comú y Esquerra Unida), la abstención «positiva y colaborativa» de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, ha informado la Diputación de Valencia en un comunicado.

En concreto, la reducción del 60% de los gastos de libre disposición de Presidencia para financiar proyectos solo con la firma del presidente de la Diputación de Valencia, pasa de los diez millones de euros que tenía antes a cuatro millones. De éstos, dos millones de euros irán para fines sociales y los otros dos millones a planes de municipios, mientras que los seis millones de euros que no entrarán en esta partida «se destinarán a ayudas regladas con bases de adjudicación».

El presupuesto, que recoge las grandes líneas estratégicas trazadas por el presidente en su toma de posesión, incorpora también las nuevas áreas y servicios como Igualdad, Transparencia, Mancomunidades y Comercialización, Memoria Histórica e Inclusión Social.

Además, Gaspar ha detallado que «responde básicamente a la nueva política de impulsar menos planes pero con más recursos, que permitan más autonomía a los ayuntamientos a la hora de decidir las inversiones», lo que ha resumido con el lema de «menos planes, más recursos y más autonomía».

El diputado ha defendido que el dinero de la dotación presupuestaria «no es de la Diputación de Valencia ni de los municipios, sino de los ciudadanos, a los que se ha de destinar». «Por eso ya se ha acabado el ‘esto lo pago yo’, porque lo pagamos todos», ha reivindicado.

Ir arriba