La estación del Norte de Valencia continuará con amianto en su cubierta

Fomento y Adif se escudan en que no le obliga la ley pese a su peligrosidad para la salud pública.

fibrilla de amianto

El partido político AVANT – Adelante, solicitó hace más de un mes un informe técnico al Ministerio de Fomento. La coalición de AVANT- Los Verdes y dCIDE siguen trabajando en temas de salud públicas y alertan sobre el material de la cubierta. Este material es uralita, un material prohibido desde el 2001 en España, porque contiene amianto. El amianto es un material de fibras muy finas, inperceptibles, que se separa muy fácilmente y con el viento, es muy volátil. Al respirarlo, las personas lo depositan en los pulmones y con largas exposiciones da lugar a enfermedades muy graves, con peligro de muerte.

AVANT solicitó en Noviembre al Ministerio de Fomento medidar «urgentes» para garantizar la salud

El pasado mes de Noviembre, AVANT- Adelante solicitó en nombre de la coalición la retirada de este material de inmediato. Dada su peligrosidad y sus grandes dimensiones alertan desde AVANT este material puede ser muy peligroso. Es dañino para los trabajadores de la estación, para los usuarios, e incluso para las viviendas próximas a la estación.

solicitud presentada por AVANT el pasado 6 de noviembre

Es por ello que AVANT solicitaban un estudio del estado del material de la cubierta. Así como un plan urgente para su sustitución. Recordemos que para retirar las placas que contienen amianto es necesario una empresa especializada.

ADIF contesta a AVANT con una carta en la que se desprende su falta de empatía con la salud de los valencianos

El Ministerio que preside el valenciano José Luis Ábalos, derivó la responsabilidad al gerente de infraestructuras ferroviarias ADIF. Hace una semana han contestado a AVANT.

Una contestación que ha irritado y mucho a los valencianistas de AVANT. El secretario general Vicente Bellvís afirma » es una tomadura de pelo«. «Un tema tan importante como la salud pública se lo toman a risa. fian esa sustitución por nuevo material a cuando se construya la estación soterrada. Una actuación para la que no hay fechas ni estudio de proyecto ni licitación.»

De hecho a final del escrito recuerda que la Unión Europea dice que ha de ser retirado. Pero no será ilegal la presencia hasta 2028. Parece que a una infraestructura privada ya estaría obligado a retirarse, pero en edificios públicos la cosa parece que cambia. Este año AVANT en verano alertaba igualmente de la presencia de este material hasta en 32 colegios públicos. Al final, la Consellería de Marzá tuvo que claudicar y eliminar el material de los colegios por las presiones de los padres.

Además AVANT, junto con sus socios de Los Verdes y dCIDE se muestran «muy extrañados» de que ninguna institución valenciana esté preocupada por este tema. «No podemos saber su estado porque ni siquiera hay un informe del mismo.  Con lo que no sabemos si con la vibración y degradado del material estaremos respirando amianto». Señalan desde AVANT Adelante dCIDE Los Verdes.

 

Ir arriba