El Consell presenta un nuevo plan de objetivos para consolidar la recuperación económica y los derechos sociales en la Comunitat Valenciana

La Generalitat recurrirá ante el TS el acuerdo del Gobierno que le repercute la multa por manipular el déficit

La Generalitat recurrirá ante el TS el acuerdo del Gobierno que le repercute la multa por manipular el déficit. El pleno del Consell ha autorizado a la Abogacía General de la Generalitat a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo que decidió repercutir al Consell la multa de 18,93 millones que interpuso la Unión Europea (UE) por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana, cometida por los anteriores responsables del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien ha destacado que esta decisión del Consejo de Ministros «es lesiva para los intereses de los valencianos».

Oltra ha explicado que el acuerdo del Consejo de Ministros repercute la multa de 18,9 millones de euros a la Generalitat, abonada el pasado mes de enero por el Gobierno central, sanción que impuso el Consejo de la Unión Europea al Reino de España tras la investigación en la que las autoridades europeas constataron que los anteriores Gobiernos valencianos incurrieron en una manipulación de los datos de déficit al no contabilizar gastos de Sanidad por importe de 1.891 millones, correspondientes al periodo 2008-2011.

La vicepresidenta ha señalado que esta forma de proceder «era de sobra conocida, tal como la propia Comisión Europea pone de manifiesto en el marco de su investigación», donde asegura que «gran parte» de la información ya había sido revelada en sus informes por la Sindicatura de Comptes.

Por tanto, «el Gobierno central era conocedor de la situación de la Generalitat y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no puso objeción a los datos que presentó la Generalitat en 2012».

La Generalitat considera que el Gobierno de España «demostró una grave negligencia en el ejercicio de sus competencias», ya que Oltra ha destacado que el Ejecutivo central «no puso ninguna objeción a las cuentas» valencianas, a pesar de que «es el responsable de garantizar la realidad y veracidad de los datos que comunica a los organismos europeos».

Por ello, «si los anteriores responsables del Consell tergiversaron los datos de déficit, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como único y exclusivo responsable de los mismos ante la UE, debería haberlos contrastado, advertido al Gobierno autonómico y, en su caso, corregido sus inexactitudes», ha recalcado la consellera.

Durante su intervención, Oltra también ha hecho hincapié en que «los responsables últimos son los responsables políticos que falsearon las cuentas y guardaron más de 1.800 millones de euros en un cajón». Por ello, ha anunciado que cuando sea firme la cuantía que establece la Unión Europea de la multa –que aún puede variar–, el Gobierno valenciano también se planteará «ir directamente contra los responsables que han provocado que ahora tengamos que asumir una multa lesiva para los ciudadanos».

Preguntada por si el cambio de actitud del Consell por no agotar primero la vía del diálogo antes de decidir presentar un recurso, ha hecho hincapié en que la Generalitat «no ha cerrado nunca las vías del diálogo», pero ha destacado que «estamos hablando de mucho dinero».

Ir arriba