L'Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències i Gas Natural Cegas actualitzen els procediments d'actuació durant les emergències

La Generalitat reforzará la seguridad en las fiestas de ‘bous al carrer’

La Generalitat Valenciana reforzará las medidas de seguridad para minimizar los riesgos de las fiestas de ‘bous al carrer’. Así se ha acordado en el encuentro que ha mantenido el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), José María Ángel, con miembros de la junta directiva de la Federación de Peñas de Bous al Carrer.

José María Ángel ha señalado que el encuentro es fruto de «diálogo permanente con los implicados en la fiesta y que persigue mejorar los aspectos que sean posibles desde la colaboración».

En este sentido, según Ángel, la Administración quiere poner todos los medios posibles para reducir al máximo los riesgos. Para ello, «se está produciendo un diálogo constante entre todos los participantes en la fiesta, desde ayuntamientos, federación de peñas, policía autonómica y policías locales, para detectar posibles debilidades y trabajar en consecuencia», ha añadido. En este encuentro, se han puesto sobre la mesa algunas medidas que se estudiarán en la Comisión de Festejos Taurinos, que es el órgano consultivo y asesor de la Generalitat en materia de espectáculos y festejos taurinos y que se celebrará a finales del mes de septiembre.

Entre estas medidas se encuentran: reforzar la presencia activa del director del festejo, ampliar los mecanismos de custodia del animal que velen por su bienestar, incrementar el número de colaboradores voluntarios para que no quede ninguna superficie del recorrido por cubrir y que puedan detectar si hay infracciones en el reglamento de acceso. Todas estas cuestiones se abordarán siempre teniendo en cuenta la opinión de expertos y técnicos que pueden aportar también mejoras en relación a la estructura de los cadafales o del recorrido.

Además, José María Ángel ha recordado que hay cuestiones que ya vienen recogidas por el reglamento, como es el caso de la prohibición de participar para los menores de 16 años o para aquellos que se encuentren bajo los efectos del alcohol. En este sentido, ha anunciado que se impartirán cursos de formación para los colaboradores voluntarios y se editará una guía de buenas prácticas para dar a conocer algunas normas de comportamiento básicos que deben de tenerse en cuenta por parte de cualquier participante en un festejo: desde el uso de calzado adecuado, hasta la prohibición de grabar el recorrido con teléfono móvil o con cámaras.

Datos

Según los datos oficiales que ha ofrecido José María Ángel, hasta la fecha se han celebrado en la Comunitat Valenciana 5.931 festejos taurinos, (el 49% se han celebrado en Castellón, el 38% en Valencia y el 13% en Alicante). Durante 2015 se celebraron 6.149, lo que da una cifra anual que supera los 6.000 festejos taurinos.

Ir arriba