El Consell presenta un nuevo plan de objetivos para consolidar la recuperación económica y los derechos sociales en la Comunitat Valenciana

La Generalitat Valenciana apuesta por facilitar la incorporación de mujeres a consejos de administración

La Generalitat Valenciana apuesta por facilitar la incorporación de mujeres a consejos de administración. La Generalitat Valenciana, representada en su Consell, encabezado por el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado este lunes por poner en marcha, «en un horizonte a medio plazo», una legislación que «de alguna manera regule la obligatoriedad de que las mujeres formen parte de que los consejos de administración». Sin embargo, ha puntualizado que, en un primer momento, habría que impulsar medidas que «promocionen y den un refuerzo positivo» a las empresas para incorporar a más mujeres en dichos órganos.

Así, lo ha indicado Oltra a los medios de comunicación antes de participar en un almuerzo de trabajo con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, al ser preguntada sobre si el Consell tiene previsto impulsar algún tipo de medida para incrementar el número de mujeres en los comités ejecutivos de las entidades.

Al respecto, ha puntualizado que este tema ya se abordó con Ave en el anterior encuentro que mantuvieron porque, a su juicio, «se han de poner en marcha medidas que, en un primer momento, promocionen y establezcan un refuerzo positivo a las empresas para que en los órganos representativos y asociativos que representan a los empresarios haya más mujeres», ha insistido.

No obstante, ha precisado que habría que comenzar por medidas de promoción para, en un horizonte a medio plazo, «ir hacia una legislación que de alguna manera regule la obligatoriedad de que las mujeres formen parte de que los consejos de administración» porque considera que en ocasiones «o hay una ley que regula o solo las medidas positivas no funcionan».

Sin embargo, ha abogado por «dejar un margen» para que en el sector empresarial haya una perspectiva de género y una mayor presencia de mujeres que «garanticen que el mundo es diverso y que las visiones masculinas y femeninas se incorporen a la gestión económica de las empresas».

 

Apoyo del Consell

Por otra parte, y antes de iniciar el encuentro, Boluda ha manifestado que presentarán a la vicepresidenta del Consell «un pequeño esbozo» de lo que fue su Asamblea General de la semana pasada y de las conclusiones que se extrajeron y que pedirán al nuevo gobierno de España y al Consell.

«Vamos a decirles lo que pensamos de muchas cosas y le vamos a pedir su apoyo porque nosotros les apoyamos totalmente en temas como la infrafinanciación y lo que pedimos es que pida y demande al gobierno central porque hay temas muy importantes», ha manifestado el presidente de AVE.

Por su parte, Oltra ha indicado que ella asiste al almuerzo a «escuchar» porque «en la política hace falta» y a compartir objetivos comunes que hay entre empresarios y Generalitat como una financiación «constitucional y justa» y unas infraestructuras que «permitan que podamos económicamente salir a flote» y que «seamos una comunidad de primera o al menos no ser de las que están a la cola de España cuando nosotros geopolíticamente no nos corresponde jugar en esa división».

 

Oltra: «Remar todos en la misma dirección»

Asimismo, ha indicado que van a realizar un repaso de los temas para exigir al gobierno Central y al Consell para empezar a generar sinergias y «remar todos en la misma dirección y poder sacar a flote a esta comunidad, después de los años de mal gobierno y saqueo que hemos padecido y de la ruina en diferido que ahora nos ha dejado esa situación del pasado».

Inquirida por si desde el Consell tiene alguna petición para los empresarios, Oltra ha destacado la necesidad de encontrar espacios de diálogo y de decisión donde se pueda hablar, escuchar y establecer estrategias comunes. «La política lo que tiene que generar son espacios comunes y cooperación y no tanto ruido como está generando».

Ir arriba