Feria Valencia, corrupción

La investigación sobre el mayor escándalo de corrupción del PPCV arrancará en marzo

La investigación sobre Feria Valencia en Les Corts arrancará en marzo. Los diputados del PSPV-PSOE, se han decidido a destapar todo lo relacionado con la gestión de los últimos años en Feria Valencia, el gigante situado entre Benimàmet y Paterna gestionado de manera pública, y que, según apuntan ya diversas fuentes, y según investiga la Fiscalía Anticorrupción, podría ocultar un agujero de más de 1000 millones de euros públicos entre sobrecostes, deudas, intereses y regalos a altos cargos públicos del Partido Popular, siendo, si se confirmase, el mayor caso de corrupción vinculado al PP. El próximo viernes 19 de febrero se entregarán los planes de trabajo, y aproximadamente dos semanas después, previsiblemente el día 4 de marzo, arrancará la comisión sobre la gestión y los sobrecostes del recinto ferial.

Feria Valencia jurídicamente es un ente extraño en opinión de expertos y relevantes juristas, situación esta derivada de la composición de la propia entidad, en la que conviven empresas privadas, un patronato presidido por el Ayuntamiento de Valencia, terrenos públicos y diversas inversiones privadas.

La investigación que pretenden llevar a cabo los diputados socialistas tendrá mucho que ver con las obras de ampliación adjudicadas entre 2002 y 2003. Para llevara cabo  dichas obras, Feria Valencia contactó con los órganos consultivos de la Generalitat Valenciana, los cuales ya desaconsejaron la inversión privada fuera de la vía de los concursos públicos en aquel momento. No obstante, en contra de las recomendaciones oficiales, las obras de ampliación, -que han supuesto un sobrecoste de alrededor de 300 millones de euros-, fueron adjudicadas fuera de los procedimientos para concursos públicos. A pesar de haber utilizado dicho mecanismo para la contratación de las obras, la deuda ocasionada por las mismas acabó recayendo sobre las arcas públicas de la Generalitat Valenciana.

José Muñoz, promotor de la comisión y portavoz socialista en la Comisión de Hacienda de Les Corts Valencianes, y uno de los posibles candidatos a liderar el partido en la ciudad de Valencia, asegura en declaraciones a ValenciaNews que, “en su día ya recabamos los apoyos parlamentarios necesarios para poner en marcha la comisión de investigación en Les Corts, ahora estamos perfilando los planes de trabajo para determinar qué y cómo investigar la gestión de Feria Valencia”. Muñoz asegura que Feria Valencia se convirtió en “un granero de corrupción del Partido Popular” que podría llegar a tener conexiones con ‘Orange Market’, la plataforma desde la que Álvaro Pérez, apodado ‘el Bigotes’ financiaba, presuntamente, de manera ilegal al PP valenciano.

Asimismo, José Muñoz afirma que, “los socialistas queremos saber todos los detalles de los regalos que habría recibido Rita Barberà, entre otros políticos. Además, nuestro principal objetivo es que se aclaren los sobrecostes de 300 millones de euros en las ampliaciones de las instalaciones de la Feria y la extraordinaria deuda de varios cientos de millones”.

Los socialistas pedirán las comparecencias de iconos populares como Rita Barberà, Francisco Camps, Belén Juste –ex directora general de Feria Valencia-, o Alberto Català –ex presidente de Feria Valencia-, entre otros empresarios que podrían estar implicados en los sobrecostes.

Con respecto a la parte de la comisión que investigará la situación de IFA –Institución Ferial Alicantina-, el también diputado socialista por la provincia de Alicante, David Cerdán, asegura que, «la situación de IFA no es comparable a la de Feria Valencia, no obstante, nos parece suficientemente importante averiguar el origen de los 70 millones de euros que acumula la institución». Cerdán pretende que se conozcan todos los datos para «despejar dudas» y aboga por la realización de una auditoría real que evalúe el origen del agujero económico. Asimismo el diputado socialista asegura que pretenden revisar el proyecto IFA Arena, un pabellón multiusos que ya desencadenó polémica en la compra de sus terrenos, de 412.000 metros, cuyo coste supuso un total de 19,3 millones de euros desembolsados por el Instituto Valenciano de Finanzas con el aval de la Generalitat Valenciana presidida por Francisco Camps.

Ir arriba