La juez decreta prisión sin fianza para Junqueras y otros siete exconsellers imputados de rebelión y sedición

La juez acuerda prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern catalán Oriol Junqueras y siete exconsellers

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional y sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers del Govern catalán que han declarado este jueves como investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que ha puesto una fianza de 50.000 euros al exconsejero Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Además, según ha adelantado TVE, la juez estudia decretar que se emita una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el expresidente Carles Puigdemont y sus exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), que están en Bélgica, a fin de que se les ponga a disposición de la justicia española, ya que no se han presentado en la Audiencia Nacional, donde estaban también citados.

La decisión de la magistrada responde a la petición que había interpuesto la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante la gravedad de los delitos que se imputan a los exmiembros del Govern por participar en el denominado procés y en la declaración unilateral de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlament de Cataluña y anulada por el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía había pedido la prisión por considerar que hay riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva, riesgo de ocultación o destrucción de pruebas, y atendiendo al alto poder adquisitivo de los exmiembros del Govern, que les permitiría irse a vivir al extranjero. En el caso de Vila, Lamela considera que, como dimitió un día antes de la declaración de la independencia en el Parlament, «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista».

Como se preveía, la marcha del expresidente Carles Puigdemont y varios consejeros a Bélgica en los últimos días ha sido un factor que la juez ha tenido en cuenta en su auto, en el que se refiere a que «algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido».

Así las cosas, deberán entrar en prisión el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo) y Joaquim Forn (Interior).

Distribuidos en dos prisiones madrileñas

El único que podrá eludir la cárcel será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros. Sin embargo, su abogado ha avanzado que no abonará la fianza hasta el viernes, por lo que tendrá que pasar la noche en prisión, cosa que afirma que hará en «solidaridad» con sus excompañeros.

Pese a que en un principio fuentes penitenciarias y jurídicas apuntaban a que los exmiembros del Govern iban a ser distribuidos en cinco prisiones diferentes, todas ellas en Madrid, finalmente se han separado en función del género, de modo que los hombres irán a la cárcel de Estremera (Madrid VII), mientras que las exconselleras Bassa y Borrás serán conducidas a Alcalá Meco (Madrid I).

En la prisión de Soto del Real, también en Madrid, desde el 16 de octubre cumplen prisión provisional los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ir arriba