El PP exige claridad sobre la apertura de superficies comerciales en festivos

La libertad de los horarios comerciales vuelve a desatar la polémica

La libertad de los horarios comerciales vuelve a desatar la polémica. Los comercios, tanto de la ciudad de Valencia como de Alicante, vuelven a tener libertad para abrir los domingos y días festivos. La Conselleria de Economía ha estimado los recursos presentados por algunos comercios que se vieron afectados por la restricción de las zonas liberalizadas y que denunciaron en su día la decisión adoptada, como  el Centro Comercial Arena, en Valencia, y el Corte Inglés, en Alicante. Esta decisión implica iniciar, de nuevo, el proceso de reversión de las zonas delimitadas y consideradas de Gran Afluencia Turística que acordaron, hace unos meses, los gobiernos municipales de ambas capitales de provincia.  horarios comerciales horarios comerciales

Ante la nueva situación, la polémica está servida, de nuevo, entre la propia Conselleria de Economía, los ayuntamientos y el sector del comercio. Ante esta situación, el Consell ha preferido dar marcha atrás, a la espera de conocer cual es el resultado de la resolución que dé respuesta a los recursos presentados. No obstante, las primeras reacciones políticas no han tardado en llegar.  Así, la coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha mostrado el total desacuerdo de la formación de izquierdas con respecto a cómo se ha gestionado la revisión de las Zonas de Afluencia Turística y que ha llevado a que en el día de hoy, la Generalitat enmiende la plana al gobierno local y, por un defecto de forma, devuelva la situación al inicio.

Albert ha señalado que, en el mes de abril, ya plantearon sus dudas respecto a la viabilidad de este acuerdo y ha subrayado que, finalmente, «el tiempo nos ha dado la  razón y se vuelve a la situación que existía durante el gobierno del PP”. Por ello, desde EUPV “consideramos prioritario que el Ayuntamiento de Valencia no sólo no acepte la libertad horaria sino que elimine las dos zonas de Gran Afluencia Turística que quedan.

Para Albert, “es el momento de dar la cara, ser valientes y aplicar verdaderas políticas de izquierdas”. “Nosotros seguimos considerando que la libertad de horarios sigue ahondando en políticas que únicamente benefician a las grandes superficies, políticas que perjudican de manera muy grave al mediano y pequeño comercio y que perjudican a los trabajadores y trabajadoras que ven cómo sus condiciones de trabajo empeoran”, ha defendido Rosa Albert.  horarios 

Por ello, “es prioritario que se derogue cualquier normativa que liberalice los horarios y que permita abrir a las grandes superficies en festivos y fines de semana”, ha concluido la coordinadora de EUPV en la ciudad de Valencia.

Reacciones del PP

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en les Corts Valencianes, Eva Ortiz, ha señalado que “el caos de los horarios comerciales es una prueba más de la incapacidad de Ximo Puig y de Mónica Oltra para gobernar esta Comunitat”.

La diputada popular considera que “con los horarios comerciales hemos asistido a un espectáculo lamentable muy característico del Consell: crean un problema donde no lo había para, al final, terminar en el mismo lugar donde estábamos. El mestizaje en el Consell no es diálogo, es bronca permanente, conflictos y problemas a los ciudadanos. En lugar de resolver problemas, los crean”.

Eva Ortiz ha afirmado que las broncas internas en el Consell “afectan directamente a puestos de trabajo”, y ha señalado que “no se puede jugar con el pan de los ciudadanos por no saber hacer bien las cosas”.  Ortiz considera que el conseller Rafael Climent ha quedado en evidencia y debería presentar su dimisión. «Si continúa en el cargo, tras todo lo sucedido y la batalla planteada, evidencia que no tiene ninguna autoridad ni capacidad para decidir sobre cuestiones que afectan directamente a su departamento”, ha sostenido.

Ir arriba