Educación otorga 3.711 plazas definitivas el próximo curso de Secundaria

La supresión de los colegios concertados aumentaría el gasto público unos 44 millones de euros

 

  • Por contrapartida, el incremento del gasto se sitúa en los hogares.
  • «La eficiencia de los concertados y los públicos alcanza niveles parejos”.

Una hipotética supresión de la red de colegios concertados en la Comunitat Valenciana supondría –conservando el mismo número de plazas escolares pero de carácter público– un aumento del gasto anual de la administración de 43,8 millones de euros.

Así afirma el informe ‘El cumplimiento de los principios de economia, eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos destinados a la enseñanza primaria en la Comunitat Valenciana’, que publica el número de julio de la revista especializada ‘Auditoría Pública’. El análisis, consultado por Europa Press, ha sido realizado por el técnico de auditoría Joaquín Izquierdo Peris y la ayundante de auditoría de la Sindicatura de Comptes Raquel González Virgidiano.

El estudio basa una de sus conclusiones en la comparativa del coste por unidad escolar de la red pública y de la concertada, de la que se deduce que «la administración educativa está obteniendo un ahorro teórico desde el punto de vista del gasto público, asociado a la existencia de los conciertos educativos de Enseñanza Infantil de segundo ciclo y de Primaria». En concreto, y de acuerdo a datos del curso 2013-2014, esta diferencia alcanza los 9.165 euros (14.597 euros la unidad pública y 4.782 la concertada).

Los especialistas calculan que «si la administración optara por suprimir la totalidad de la red concertada, manteniendo el mismo número de unidades escolares que las actuales, pero todas ellas de titularidad pública, el coste anual de los fondos públicos aumentaría en torno a 43,8 millones de euros».

EL GASTO SE INCREMENTA PARA LAS FAMILIAS

Como detecta el informe, este ahorro que obtiene la administración tiene su contrapartida en el mayor gasto de los hogares, que tienen que realizar desembolsos relacionados con las clases lectivas.

De tal manera que el diferencial calculado en lo relativo al gasto público se compensa e, incluso, se supera, si se incluye en el análisis los gastos que soportan directamente las familias por conceptos relacionados por las actividades lectivas.

En este punto, mientras que el gasto medio de los hogares por unidad escolar es de cero en la red pública (teniendo en cuenta los tres cursos de Educación Infantil y los seis de Primaria), llega a 11.040 euros en el caso de la concertada.

MISMA EFICIENCIA ACADÉMICA

El artículo se fija también en los resultados académicos en relación al gasto, que son analizados en la etapa de Primaria mediante los llamados estudios de evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos (matemática y de comunicación lingüística).

Las diferencias en los resultados de la red pública y la concertada (0,683 y 0,783, respectivamente) «no son estadísticamente significativas». De acuerdo a estos expertos, «la eficiencia de los concertados y los públicos alcanza niveles parejos, una vez se detraen los efectos socioeconómicos que caracterizan al alumando de los centros concertados, y considerando el coste soportado por los hogares».

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