El servicio de ITV móvil para estos vehículos agrícolas empezará en septiembre

La Unió denuncia la pérdida de más de 17 millones de euros en ayudas directas con la nueva PAC

La Unió de Llauradors denuncia que los agricultores y ramaderos de la Comunitat Valenciana han perdido más de 17 millones de euros en ayudas directas desde la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC).

Tras estudiar el informe del FEGA, en el que se recogen los pagos directos de la PAC realizados a fecha de 30 de junio, se pone de manifiesto que los 106,47 millones de euros abonados a tal día en la Comunitat Valenciana suponen un 13,95% menos de los realizados en 2013, lo que equivale a 17,26 millones de euros, cuando «aún no habían entrado en vigor los presupuestos, ni las normas de la última reforma de la Política Agraria Común», aseguran desde la organización agraria.

Además, señalan que, pese a que aún se podrán realizar pagos hasta el 15 de octubre porque esta comunidad autónoma está acogida al plazo excepcional aprobado recientemente por Bruselas, estos datos permiten ya confirmar el pronóstico realizado por La Unió al respecto. «Todo ello en contra de las reiteradas manifestaciones emitidas desde el Ministerio de Agricultura que insistía y afirmaba con rotundidad que los agricultores no perderían dinero», manifiestan. La Unió, La Unió La Unió

La Unió recuerda que, en condiciones normales, toda la PAC de un año debe estar liquidada a 30 de junio del siguiente, y a pesar que la Conselleria de Agricultura ha trabajado con ese objetivo, de las 81.500 solicitudes presentadas para acceder a los Pagos Directos, todavía quedan pendientes alrededor de 1.500 por pagar, el 0,02%.

Entre 2013 y 2016, el recorte más importante, del 19,12% se ha producido en las ayudas desacopladas (importes asignados en función de la superficie e independientes del cultivo), mientras que los pagos vinculados al mantenimiento de cultivos o actividad ganadera han experimentado un aumento del 173% (básicamente a sectores ganaderos en extensivo, arroz, frutos secos y algarrobo). No obstante, hay que tener en cuenta que estas primas vinculadas a la producción apenas representan el 12% del total de ayudas directas.

Las pérdidas han sido generalizadas para todas las comunidades autónomas, pero la valenciana es la líder en términos porcentuales, con el 13,95%, en ayudas dejadas de percibir por sus agricultores y ganaderos. Le sigue Murcia con una pérdida de pagos directos del 13,28% y ya más lejos, Andalucía, con una reducción de importe de ayuda del 9,52%.

En términos del conjunto del Estado, de los 4.734,3 millones de euros abonados a 30 de junio, suponen un 1,84% menos de los efectuados a la misma fecha en 2015 y un 5,9% menos de los realizados en 2013, lo que equivale a 296,3 millones de euros.

Según Ramón Mampel, secretario general de La Unió, “esta pérdida de ingresos agrarios para los agricultores y ganaderos valencianos va paralela a la reducción de la regulación de mercados, y por tanto a unos menores precios que percibimos por la venta de nuestras producciones, lo que redunda en una evidente pérdida de renta”.

Por ello es urgente “una revisión de la vigente PAC para que todos los instrumentos se concentren y prioricen a aquellos agricultores y ganaderos profesionales que viven y quieren continuar viviendo de la agricultura y de la ganadería”, asegura La Unió.

Ir arriba