Félix Crespo: “RIBÓ ADJUDICA PARA EL MUSEO FALLERO 46 RADIADORES A LA OFERTA ECONÓMICA MÁS ALTA SIN JUSTIFICAR LA DECISIÓN”.

Las reacciones más destacadas a las declaraciones de Rita Barberá: desde Joan Ribó hasta Alexis Marí

Las reacciones más destacadas a las declaraciones de Rita Barberá: desde Joan Ribó hasta Alexis Marí. La comparecencia de Rita Barberá de las 12:00h de ayer lunes, 25 de febrero, así como la cantidad de titulares que se desprenden de sus declaraciones, no han dejado indiferente a nadie en la política valenciana. Desde el alcalde de Valencia, Joan Ribó, hasta un recién estrenado portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Alexis Marí, han valorado la negativa a dimitir de Rita Barberá «al no saber de que se le acusa» y su también cerrazón ante una comparecencia en el parlamento valenciano, que solo sería posible enmarcada en una comisión de investigación, según ha expresado la exalcaldesa.

 

Ribó considera que Barberá tiene motivos más que suficientes para dimitir

Joan Ribó
Joan Ribó, alcalde de Valencia, comparece ante los medios de comunicación

«Cuando un juez investiga a un cargo público por corrupción hay motivos suficientes para que deje el cargo, sobre todo, cuando estamos hablando de un tema de blanqueo de dinero». El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el pleno ordinario de febrero celebrado en el consistorio valenciano, preguntado por la rueda de prensa convocada por la exprimera edil y senadora territorial del PP, Rita Barberá, la primera tras la ‘Operación Taula’, en la que un juez investiga a nueve de los diez concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia, a exediles y asesores y exasesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura. Joan Ribó ha considerado que es «es imprescindible que el Partido Popular haga una limpieza seria, la que corresponde cuando nueve de los diez concejales del Ayuntamiento de Valencia están investigados».

Además, el grupo municipal de València en Comú pedirá que la exalcaldesa de la ciudad y actual senadora territorial del PP, Rita Barberá, sea la primera persona que comparezca en la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de la capital valenciana para «determinar las posibles responsabilidades políticas que se hayan podido cometer en el consistorio por los miembros del grupo municipal ‘popular’ investigados» a raíz de la ‘Operación Taula’, derivada del caso Imelsa.

Así lo ha avanzado el portavoz de esta formación en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, tras la comparecencia pública esta jornada de Rita Barberá en rueda de prensa, la primera que ha ofrecido tras la ‘Operación Taula’, en la que un juez investiga a nueve de los diez concejales PP en el Ayuntamiento de Valencia, a exediles y asesores de su equipo de gobierno en la anterior legislatura.

 

Calabuig habla de «enrocamiento» y Clara Tirado exige a Barberá que «tire de la manta»

Joan Calabuig
Joan Calabuig, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y primer teniente de alcalde, Joan Calabuig, ha lamentado este jueves que la exalcaldesa de la ciudad y senadora territorial Rita Barberá esté «prolongando su agonía» y que «se parapete en su aforamiento» como miembro de la Cámara Alta «para no dar explicaciones ante la justicia, cuando lo que tendría que hacer es renunciar a su acta».

El responsable socialista se ha referido a la decisión de la exprimera edil de mantener el acta como senadora y de no dimitir y ha considerado que el «enrocamiento» de Rita Barberá «perjudica gravemente la imagen» de la ciudad de Valencia. En esta línea, la ha emplazado a «mirar por los ciudadanos y ciudadanas» y a «dar un paso atrás». «Si no tiene nada que ocultar, que renuncie al acta de senadora y se ponga a disposición de la justicia», ha apuntado Calabuig.

Por su parte, la diputada socialista, Clara Tirado, ha pedido a la senadora Rita Barberá que comparezca el próximo lunes ante la comisión de coordinación de las Corts Valencianes «y no busque excusas para evitar dar explicaciones en sede parlamentaria».  Para la parlamentaria valenciana, la senadora territorial Rita Barberá «puede ayudar con sus declaraciones a regenerar desde dentro el PP valenciano y no esperar a que sean los tribunales los que tengan que hacer esa tarea».

Así, ha remarcado en que «es Rita Barberá la que tiene que decir ya basta, porqué estamos hartos del espectáculo al que cada día nos someten en la prensa». «Barberá debería dimitir y acabar con su calvario y con el de los valencianos y valencianas», ha finalizado.

 

Compromís pide la dimisión de Barberá: «No ha esclarecido por qué se pide su investigación»

Fran Ferri
Fran Ferri, portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, ha vuelto a pedir la dimisión de la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, y ha criticado «no ha esclarecido por qué se pide su investigación». Así, ha señalado «justifica su actuación en que ha habido durante mucho tiempo una espiral de corrupción» y, al respecto, considera que «no parece una buena manera hablar de otros casos de corrupción para justificar los suyos».

Ferri, ante los periodistas en los pasillos de las Corts, ha destacado que las declaraciones de Barberá en rueda de prensa «se parecen mucho a las que ha hecho Francisco Camps esta misma semana». A su juicio, son «declaraciones muy fuera de lugar, de una persona que ha estado en la cúpula del Partido Popular, aunque diga que no ocupaba cargos orgánicos».

Según el síndic de Compromís, «todas las decisiones en la ciudad de Valencia pasaban por Rita» y, en esta línea, ha manifestado: «No se cambiaban las flores del Puente de las Flores sin que ella diera permiso; no se ponía el árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento en un sitio en el que ella no quería».

 

Podemos apuesta por celebrar la comisión aunque no se presente Barberá 

Antonio Montiel
Antonio Montiel, portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, se ha mostrado «estupefacto» ante la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, no comparezca el próximo lunes en las Corts por la ‘Operación Taula’, y ha asegurado que la intención de su formación es que la comisión en la que la ‘popular’ debía estar presente se reúna aunque ella no vaya para que en el acta «se constate su ausencia y los servicios jurídicos de la cámara estudien las responsabilidades en que puede haber incurrido».

Montiel se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, donde ha indicado además que su formación planteará una reforma legislativa «urgente» para «poder exigir el cese de los senadores nombrados por esta cámara cuando no se avengan al cumplimiento de la ley por la que han sido nombrados». El síndic de Podemos ha señalado que Barberá «no puede despreciar ni ignorar el cumplimiento de la ley autonómica que regula la designación y la responsabilidad de los senadores -territoriales, como es su caso– y que contempla su obligación de comparecer».

En este sentido ha indicado que desde su formación pedirán que la comisión en la que se había solicitado la comparecencia de Barberá se reúna, aunque ésta no asista, para que «todos los portavoces y diputados intervengan para formular las preguntas que hubieran hecho a Barberá y, con ese acta en la que se constate su ausencia, los servicios jurídicos de la cámara estudien las responsabilidades en que puede haber incurrido», ha explicado.

 

Ciudadanos expone que la negativa a comparecer de Barberá demuestra una «voluntad inequívoca de no dar explicaciones»

Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos
Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en las Corts, Alexis Marí, ha apuntado que la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, no comparezca el próximo lunes en las Corts por la ‘Operación Taula’ demuestra una «voluntad inequívoca de no dar explicaciones» y de «ocultarse», por lo que ha apuntado que debería de dejar el escaño en el Senado, pero «tampoco está decidida a eso», ha destacado.

Barberá, en su comparecencia de este jueves ante los medios, ha señalado que va a colaborar con la Justicia pero que no se va a someter a «tribunales populares y totalitarios» como los que plantea la izauierda y expresamente se ha referido a la cita de Les Corts para el lunes de la que ha dicho que aún no ha decidido si irá.

Marí se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts, donde ha indicado que el agradecimiento que Barberá ha mostrado este jueves en su comparecencia al presidente del Gobierno en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, es «una muestra clara de las intenciones del PP de seguir blindando a Barberá, de seguir apostando por la falta de transparencia».

Respecto a la posibilidad de que la senadora y exalcaldesa de no comparecer el próximo lunes en las Corts, ha asegurado que hay una «voluntad inequívoca de no dar explicaciones, de ocultarse» por parte de Rita Barberá, «que era quien expedía los carnés de buenos y malos valencianos», ha subrayado.

Ir arriba