Las universidades valencianas trabajarán en la reforma de la ley Electoral Valenciana

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha organizado unas jornadas con tres universidades públicas de la Comunitat Valenciana para implicar al mundo académico en los trabajos para reformar la ley electoral valenciana.

En este sentido, el primero de los encuentros se celebrará el 18 de octubre en el campus de Orihuela de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández. El siguiente tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València el 21 de octubre, mientras que el último se llevará a cabo el 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón.

Estas serán las segundas jornadas que organiza la Conselleria de Justicia tras las que se celebraron el pasado mes de abril. En esta ocasión, se pretende contar con la colaboración de las instituciones de enseñanza jurídica superior y que estos encuentros sirvan para reflexionar, debatir y aportar ideas de futuro sobre la normativa electoral valenciana a través de ponencias y debates.

Esta iniciativa es consecuencia del trabajo realizado por los miembros del Observatorio para el estudio de diversos aspectos relacionados con la normativa electoral valenciana, adscrito a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas y creado por resolución de 19 de noviembre de 2015.

El observatorio tiene como objecto la realización de un análisis y diagnóstico de las modificaciones susceptibles de llevarse a cabo en el ámbito de la normativa electoral valenciana.

Como resultado de sus trabajos, el observatorio presentó el pasado 17 de febrero a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, un informe con recomendaciones, propuestas de mejora, cambios normativos o sugerencias de buenas prácticas, que se estima que pueden servir como instrumento de trabajo, de base técnica, para una futura modificación de la vigente Ley valenciana. El documento se entregó a la Comisión especial de estudio de Les Corts con vistas a la posibilidad de una amplia reforma del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana.

Las jornadas contarán con la participación del director general de Reformas Democráticas de la conselleria, José García Añón, así como de los miembros del observatorio Rosario García Mahamut, Joaquín Martín Cubas, Pablo Oñate Rubalcaba, José Manuel Pavia Miralles, Manuel Moreno Vázquez, Ignacio Lleó de Nalda y Rafael Pino Justo.

Ir arriba