Igualdad garantizará a las personas con trastorno mental grave la atención residencial

Les Corts dan luz verde a la renta garantizada de ciudadanía

Les Corts Valencianes validaron en el día de ayer, con los votos a favor del gobierno autonómico de PSPV, Compromís, y también de Podem y Ciudadanos, y únicamente con la abstención del Partido Popular, el Decreto Ley 5/2016 para la agilizar la tramitación de la renta garantizada de ciudadanía, y poder hacer frente de este modo a la situación de emergencia social por la que todavía atraviesan muchas familias de nuestro país.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, fue la representante del Consell encagada de defender el Decreto. Oltra. La vicepresidenta ha recordando que la pobreza alcanza niveles del 62% en familias monoparentales y de entre el 34 y el 36% por lo que respecta al empobrecimiento de los valencianos. Asimismo, Oltra recordó que la tasa de pobreza infantil se sitúa en el 40%.

LA OPOSICIÓN DEL PP

La abstención de los populares fue explicada por la Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Catalá, quién ha calificado como de “parche que no habla de encontrar trabajo a personas que reciben 400 euros” el decreto ley para agilizar la Renta Garantizada de Ciudadanía aprobado hoy en el pleno de Les Corts. El Grupo Popular se ha abstenido en la votación “porque se pierde la finalidad última de la prestación, que es facilitar salir de esa situación”.

Catalá ha recordado que “esto es un decretazo, mal presentado en tiempo y forma, con una tramitación torpe y con un informe en contra de la Dirección General de Presupuestos. El informe dice que el artículo 2 del proyecto debe suprimir lo relativo a los puestos de atención directa porque la materia es competencia de Hacienda, porque no es adecuado como instrumento jurídico y está condicionada a normativa básica. Sin embargo se lo ha pasado por alto”.

Ir arriba