Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicos

Les Corts examinarán la gestión del Consell en el primer pleno de 2016

Les Corts examinarán la gestión del Consell en el primer pleno de 2016. Los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes preguntarán el próximo jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la «gobernabilidad» de la Comunitat, por la Cuenta General de la Sindicatura de Comptes, sobre cómo promover el ahorro y por el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa).

El primer pleno de las Corts de este año -el único que se celebrará durante este mes de enero- derogará la Ley de Señas de Identidad a propuesta de PSOE, Compromís y Podemos, y con el previsible apoyo de Ciudadanos. La portavoz del grupo del Partido Popular, Isabel Bonig, inquirirá al jefe del Consell sobre  cómo afecta a la «gobernabilidad» de la Comunitat Valenciana la situación política actual, tanto a nivel nacional como autonómico. Asimismo los populares preguntarán pos casos relacionados con el otorgamiento de ayudas públicas como el conocido ‘Carns de Morella’, una empresa cercana al President Ximo Puig, y sobre la ayuda económica a un medio del hermano de Puig. También preguntará el PP sobre el cambio de funciones de la pareja del alcalde de Valencia Joan Ribó, que pasó de profesora a asesora en la Conselleria de Educación, o el nombramiento, y posterior renuncia, del marido de la consellera socialista Carmen Montón como gerente de la empresa mixta de aguas EGEVASA.

A continuación, el síndic de Compromís, Fran Ferri, pedirá a Puig que haga una valoración sobre el contenido del Informe de Fiscalización de la Sindicatura de Comptes del ejercicio 2014 por lo que se refiere a la Cuenta General y al sector público de la Generalitat.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, preguntará al ‘president’ qué políticas piensa adoptar el Consell para garantizar la optimización del gasto y el ahorro de dinero público.

Finalmente, el representante de Podemos, Antonio Montiel, planteará a Ximo Puig si ha realizado el Consell una auditoria `”exhaustiva» sobre el resultado de la gestión y eficiencia económica de las empresas mixtas creadas a través del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa).

Ir arriba