Los comerciantes del centro proponen una ruta turístico-comercial de Colón a la Catedral

Los comercios del centro proponen medidas para aumentar el comercio en el centro de la ciudad de Valencia. ‘Las tres claves del Centro Comercial Abierto (CCA): Planes comerciales, urbanismo y gestión’, este es el tema central en torno al que ha girado la sesión matinal de la I Bienal de Comercio de Valencia, organizada por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia. En ella, la gerente de la entidad, Julia Martínez, ha hecho un repaso histórico de la evolución que ha experimentado la ciudad en los últimos tiempos, y junto a ella, sus diferentes zonas comerciales.

En este sentido, ha defendido el impulso que la entidad ha dado desde el año 2004 al modelo de Centro Comercial Abierto como fórmula para competir con los grandes centros comerciales de la ciudad: “Tenemos monumentos, museos y teatros, algo que ellos no tienen y que debemos explotar”.

IMPORTANCIA DE LA ACCESIBILIDAD

En este sentido, ha destacado la importancia de la accesibilidad. Según ha comentado, “es la palabra clave, todo lo que se haga para mejorar la movilidad y ganar espacio para los peatones es positivo si se hace bien y se comunica bien”. Así, con las últimas actuaciones ya es posible cruzar el centro histórico desde las Torres de Serrano hasta la plaza de Toros y desde el Ensanche hasta las Torres de Quart por itinerarios peatonales, semipeatonales, o con aceras ampliadas, con las ventajas que esto conlleva para vecinos y comerciantes

Martínez ha desgranado las particularidades comerciales y los problemas de cada una de las cuatros áreas comerciales dentro del gran CCA de Valencia, como son la de la plaza de la Reina, Barón de Cárcer y Calle San Vicente, Calle de la Paz y el Ensanche.

Entre ellos ha destacado el precio excesivo de los alquileres, el retroceso del comercio tradicional frente a franquicias y tiendas de souvenirs orientales en algunas calles y el exceso de terrazas que en algunos casos dificulta la movilidad de los viandantes.

Por otra parte, el presidente de la entidad, Rafael Torres, ha comentado que han propuesto a la administración local y autonómica la creación de una ruta turístico-comercial que una el Mercado de Colón y la Catedral, como una forma más de dinamizar el comercio del centro. La representación de CAME está integrada por 38 autoridades procedentes de 10 provincias (Buenos Aires, C. A. B. A., Chubut, Santa Fe, Corrientes, Chacos, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Mendoza), entre ellos varios alcaldes y concejales. CAME es la organización empresarial de implantación nacional más importante de Argentina. Aglutina a más de 528.000 empresas, agrupadas en 1438 Federaciones, Cámaras (Asociaciones) Centros y Uniones Industriales y Comerciales, Turismo y Producción, Organizaciones Empresariales Locales y Sectoriales.

La primera jornada se reanuda esta tarde con la participación de COCAHI, cuyos representantes comentarán las experiencias de CCA desarrolladas en Madrid y Compostela. Posteriormente, a las 19.00 horas, los participantes harán una ruta por la zona comercial de la Valencia romana y musulmana.

Ir arriba