El Consell aprova els decrets que estableixen el currículum de quatre cicles formatius

Los sindicatos educativos exigen a Marzà estabilidad en las plantillas de profesores

Los sindicatos educativos exigen a Marzà estabilidad en las plantillas de profesores. Sindicatos del sector docente han reclamado a la Conselleria de  Educación, ante su propuesta de convocar para el año 2016 una oferta pública de empleo para cubrir 1.055 plazas, que continúe trabajando en planes y medidas que aseguren la estabilidad de las plantillas en los centros educativos.

La Federació d’Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha pedido un plan de legislatura que permita disminuir “la enorme tasa de precariedad actual a la enseñanza pública valenciana».

«Tenemos un 19% de profesorado interino, porcentaje que hace que muchos centros educativos tengan un nivel de inestabilidad de las plantillas que impide el desarrollo de proyectos educativos a largo plazo. La alta tasa de precariedad del sistema incide negativamente en la calidad de la enseñanza además de mantener a 10.000 personas dependiente de trabajos inestables«, argumenta esta organización.

Por su lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT en el País Valenciano (FETE-UGT PV) ha calificado de «totalmente insuficiente la oferta de empleo público docente que propone Educación para 2016 y exige e insta al Consell de Ximo Puig y al conseller Vicent Marzà a que explique y justifique cómo se va a recuperar el sistema educativo valenciano de los recortes y de la amortización de los puestos de trabajo del profesorado que ha soportado durante estos últimos cinco años y cómo se van a cubrir las necesidades de profesorado que se produzcan durante su legislatura».

FETE recuerda que en los últimos cinco años «la plantilla de los centros educativos públicos ha pasado de 55.531 docentes en el curso 2009-2010, a 49.667 en el curso 2015-2016, con una reducción de 5.864 profesores por los recortes».

Añade que «de esos 50.000 docentes que quedan en el sistema, unos 10.000 son profesores interinos con plaza de curso completo, más otros 5.000 que hacen sustituciones temporales, lo que significa que, de la actual plantilla de la Conselleria de Educación, un 25% de los puestos de trabajo son inestables y ocupados por profesores que cambian de centro año a año, que alcanza, como media, el 35%».

Finalmente, el sindicato CSI·F ha calificado en su cuenta de Twitter de «insuficiente» esta oferta pública de empleo «teniendo en cuenta la actual tasa de personal docente interino en los centros».

Ir arriba