Entrevista al Decano de la RACV, Federico, Martínez, Roda

Martínez Roda (RACV): “el conflicto lingüístico es una ‘chinita’ en el zapato en la unidad de los valencianos»

Martínez Roda (RACV): “el conflicto lingüístico es una ‘chinita’ en el zapato en la unidad de los valencianos». El Decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Federico Martínez Roda, asegura que va a luchar hasta el final para acabar con la división “invisible” del pueblo valenciano. “No puede haber una Valencia dividida. Nos perjudica a todos”, explicó.

Martínez Roda, realizó estas declaraciones anoche, a su paso por los micrófonos del programa AP7 de News FM, presentado por Ángel Serrano. En la entrevista, explicó que la RACV tiene 16 secciones y en éstas los académicos se adscriben voluntariamente y van realizando su trabajo. Secciones tan importantes como Ciencias Medioambientales, Historia, Historia del Arte, Arqueología o Lengua Valenciana; se coordinan, a través de la Junta de Gobierno y de la Junta General. “El problema no es que haya habido inoperancia interna, sino el olvido por parte de las autoridades. Las dos instituciones que se han mantenido firmes en la defensa de la lengua valenciana han sido la RACV y Lo Rat Penat. Producto de ello, ha venido derivado un aislamiento y un estrangulamiento financiero, prácticamente, absoluto. Que quede claro que nuestro lamento es por el ostracismo”.

Respecto al proceso de diálogo que pretende iniciar con la Asociación Valenciana de la Lengua (AVL), Martínez Roda recordó que es un proceso ya iniciado por sus dos antecesores inmediatos, ya que “todos los académicos de la RACV piensan que lo que no puede haber es una Valencia dividida, que nos perjudica, absolutamente, a todos. Y, si la adscripción filológica es lo que nos divide, pues vamos hablar sobre ese tema para ver a dónde podemos llegar. En ningún caso, voy a permitir ninguna fisura en materia de identidad del pueblo valenciano. Si cuando comencemos las conversaciones se planteara la más mínima duda, nosotros ya no tendríamos nada de que hablar”.

Respecto a la hoja de ruta planteada por la Real Acadèmia para abordar las conversaciones, el decano de la RACV ha admitido que no se trata de un paso a paso y que, como ya dijo en el discurso emitido el Dia de la Llengua y Cultura Valencianes, el punto de partida es la firma de un documento entre la RACV y la AVL. “Todos sabemos y suponemos que es un proceso complejo, no hay una hoja de ruta, ni una programación prevista. Hay buenas intenciones, por lo que veo, en ambas partes y voluntad de acabar con el conflicto, con las llamadas fronteras invisibles entre los valencianos. Caminemos hacia una unidad que hace mucha falta”, expuso el Decano de la RACV

Al ser preguntado por si sospecha que la intención de la AVL es hacer desaparecer la RACV, Lo Rat Penat y sus estudios, mediante un proceso de absorción, Martínez Roda expuso que “el reconocimiento del conflicto, aunque no sea visible, es una realidad que está probada en el hecho de que nuestro diccionario, a pesar de ser un diccionario que no tiene oficialidad, haya sido consultada por 10 millones de personas. Eso en sí mismo es conflictivo. No es bueno que una lengua tenga dos normativas, aunque, a lo mejor, no haya otra solución. El Decano añadió que el “conflicto lingüístico es una ‘chinita’ en el zapato en la unidad de los valencianos. Quitémonos esa chinita, si es posible”.

Martínez Roda admitió haber tenido conversaciones con Ramón Ferrer vía telefónica, aunque añadió: “no hemos tenido ni una sola reunión. Por eso, precisamente, he propuesto que tengamos un documento conjunto para empezar, tras lo que declaró en prensa, cosa que le agradecí por teléfono. En sus declaraciones en prensa, Ramón Ferrer estuvo muy gracioso al comparar lo que yo había dicho el día anterior con la llegada del hombre a la Luna, algo absolutamente exagerado pero desde luego muy simpático”.

http://https://youtu.be/qj4TCC1sFvQ

Ir arriba