Obras para la reducción de tres a dos carriles en la calle San Vicente a la altura de la plaza del Ayuntamiento

Hoy se ha iniciado la primera fase de las obras de urbanización de la calle San Vicente de la Ciudad de Valencia. En esta etapa inicial se va a llevar a cabo las obras de canalización de distribución de agua potable. Esta actuación no estaba prevista en el proyecto original. Tendrá un coste aproximado de 200.000 euros.

Con posterioridad, se llevarán a cabo las obras de ampliación de aceras desde la calle Padilla hasta Periodista Azzatti. Además se instalará arbolado y maceteros en cada una de las aceras, manteniéndose el carril-bus y reduciendo de dos a uno los carriles para el tráfico privado. Con estas obras se pretende disminuir el tráfico de paso por Ciutat vella. Para el concejal Vicent Sarriá, delegado de Desarrollo Urbano y Vivienda «estas obras mejoran la seguridad vial, potencian el pequeño comercio y reducirán el paso de vehículos junto a la Lonja». Desde el ayuntamiento se incide en que con esta actuación se reducirá el tráfico de paso en torno al 30%.

Además Sarriá ha recordado que «la Orden VIV 561/2010 del 1 de febrero sobre itinerarios peatonales accesibles exige que las aceras dispongan de una anchura libre de 1,80 m, y que a pesar de que su entrada en vigor a es a partir de enero de 2019, en este proyecto se ha cumplido con esa exigencia y los peatones dispondrán de un mayor espacio, además de mejorarse las condiciones socioambientales, con la reducción del ruido y molestias por el tráfico a vecinos y peatones». El concejal ha recalcado que se pretende «fomentar el transporte público y la movilidad peatonal».

Sarrià asegura que el el tráfico de paso se reducirá en torno al 30%. Respecto a las características de las obras, el ayuntamiento informa que tanto pavimentos y bordillos serán de piedra caliza y en las zonas peatonales se empleará pavimento señalizado, con baldosas de cemento hidráulico de botón, conforme establece la normativa de accesibilidad, que quedará homogeneizado con las calles del entorno. Además añaden que el asfalto será fono-absorbente y habrá un incremento notable de la vegetación, mejorándose los itinerarios peatonales de la zona.

Al concurso para realizar estas obras de urbanización que se licitaron por un importe de 595.659 euros se han presentado 9 ofertas. La adjudicataria es la empresa Grupo Bertolin por ser, según fuentes municipales, la oferta económicamente más ventajosa al haber presentado una baja del 31,17%, resultado la adjudicación de las obras por un importe total de 409.992 euros que se pagan con cargo al Plan Confianza.

Desde el ayuntamiento del Cap i casal se anuncian nuevas actuaciones en la plaza de la Reina, del Ayuntamiento y San Agustín, en la calle de la Paz y en «los itinerarios escolares y lugares de encuentro y convivencia en los barrios». Se trata de conseguir que la mayoría de calles de la ciudad dispongan de aceras amplias con arbolado.

Ir arriba