Els Furs de València

Obsequios a Felipe VI: del ‘Juego de Tronos’ de Iglesias a ‘Els Furs de València’ de Baldoví

Ya casi es costumbre que personajes ilustres del republicanismo español entreguen obsequios representativos, con un significado especial, al Rey Felipe VI, en sus encuentros en Zarzuela o fuera de palacio. En su primer encuentro con el Rey, Pablo Iglesias, número uno de Podemos, le regaló al Rey de España un ejemplar de la saga Juego de Tronos. Una acción que fue muy criticada por algunas personalidades de la izquierda tradicional, como fue el caso de Julio Anguita.

En su encuentro con el Rey Felipe VI, que ha tenido lugar hoy con motivo de los pactos de investidura, Joan Baldoví, líder de Compromís en el Congreso, ha obsequiado al monarca con una copia de ‘Els Furs de València’ que juró Jaume I en 1261 y que, posteriormente, el primer borbón que ostento el trono de España, Felipe V, abolió en 1707, tras la Guerra de Sucesión. Una batalla que enfrentó a los seguidores de los borbones o «botiflers» contra los seguidores de los Austria o «maulets», con los que se identifica el sector nacionalista de nuestra Comunitat.

Así lo ha  explicado Baldoví en su cuenta de Facebook, hace escasos minutos. «He regalat al Rei una còpia dels Furs que va jurar Jaume I (1261) i va abolir Felip V (1707). Cordialitat i respecte a partir d’allò que som», ha publicado Baldoví en redes sociales.

 

Un documento histórico

La Comunitat Valenciana actual es heredera y continuadora del antiguo Reino de Valencia, creado en el año 1238 por el rey Jaume I, tras la conquista de Valencia. Ese mismo año se promulgó en Xàtiva el primer «costum», confiriendo jueces civiles y criminales a la ciudad. ‘Els costums’ eran una serie de normas de la vida común y de ordenación de la ciudad de Valencia y diversas villas, que con el tiempo dieron lugar a ‘Els Furs’. Esto sucedió en 1261, cuando Jaume I juró  en Valencia, ante las Cortes Valencianas, los fueros de Valencia.

‘Els Furs’ constituyeron en su época la primera manifestación en la Península Ibérica (y la segunda en Europa), de un texto legislativo, construida a partir de las antiguas instituciones de derecho romano. Un hecho clave para la consolidación de los ‘Els Furs’ fue que Jaume I, apenas 4 días después de prestar su juramento, promulgó un privilegio al nuevo reino, según el cual todos los sucesores del monarca también tenían que jurar ‘Els Furs’ en Valencia, antes de cumplir un mes de reinado. Esta supeditación del rey a los fueros supuso la constitución del Reino de Valencia como estado soberano. De hecho, Pedro III, hijo de Jaume I, también juró los fueros en 1277.

Ir arriba